Inicio DISEÑO GRÁFICO ¿Eres un diseñador de actitud reactiva o proactiva?

¿Eres un diseñador de actitud reactiva o proactiva?

Compartir
Diseñador de actitud reactiva vs diseñador de actitud proactiva - caracteristicas - consejos para mejorar la productividad

Diferencia entre un diseñador de actitud reactiva y un diseñador de actitud proactiva + mentalidad y características

Descubre que tipo de diseñador gráfico eres, según tu personalidad y características a la hora de desarrollar y delegar funciones y tareas creativas

En este nuevo artículo, dedicado con mucha entrega a nuestra querida comunidad de creativos, hablaremos sobre la diferencia entre un diseñador de actitud reactiva y un diseñador de actitud proactiva, entre lo que es importante y lo que es urgente. Además, de la personalidad que caracteriza a cada grupo y las ventajas y desventajas de las mismas, y por último, cerraremos con unos consejos claves para poner en práctica la productividad, tanto en el plano personal como en lo profesional.

Pero, antes que todo, no podemos continuar sin siquiera saber y conocer un poco sobre: ¿Qué es ser proactivo y reactivo?

Significado de reactiva

Una persona reactiva es aquella que vive respondiendo a los estímulos, es decir, vive respondiendo a todo lo que le ocurre en su vida constantemente.

Significado de proactiva

La persona proactiva es aquella que persigue a todo dar lo que en realidad quiere. Se auto-lidera ante cualquier eventualidad y evita reaccionar ante lo inesperado. Es una persona que se caracteriza mayormente porque persiguen cosas urgentes al igual que las personas de actitud reactiva, pero, sin perder la esencia de buscar lo importante. En pocas palabras, son capaces de auto-motivarse por cuenta propia, para lograr y perseguir lo que realmente aman hacer, dígase un proyecto o meta.

Y bien, ya que hemos conocido un poco acerca de la diferencia y el significado de una persona de actitud reactiva y, otra, de actitud proactiva, vamos a pasar a conocer un poco acerca de las características de cada uno:

Características de un diseñador con actitud reactiva

Los diseñadores con carácter reactivo tienden a tener más dificultad a la hora de enfrentar ciertas tareas y circunstancias, por ende, a continuación, te presentaremos las características principales de un agente reactiva:

  1. Tienden a culpar a los demás de todos sus errores
  2. Suelen ser personas un tanto pesimistas
  3. Están sumergidos en sus preocupaciones
  4. Suelen desbordarse emocionalmente ante situaciones externas
  5. Les falta iniciativa
  6. No son capaces de buscar soluciones por cuenta propia.
  7. Perciben los cambios como amenaza
  8. El 100% de su bienestar interno depende de como fluya su entorno (bien o mal).

Características de un diseñador con actitud proactiva

Como mencionamos anteriormente, los diseñadores de mentalidad proactiva se caracterizan mayormente por ser consistentes. A continuación, presentaremos otras cualidades con las cuales, también se caracterizan:

  1. Es bastante creativo: suele usar su genio creativo para crear diversas alternativas y probabilidades.
  2. Suele ser muy constante; pues, es una persona que no desiste tan fácilmente, pues, tienen la capacidad de focalizar todas fuerzas sobre un objetivo. Además, siempre se trazan metas, basadas en resultados tangibles, por lo cual, suelen proponerse objetivos y sobre pasar sus expectativas.
  3. Procuran mantener una actitud serena y positiva, para evitar caer en estados de depresión y desmotivación.
  4. Son Open Mind, pues, procuran estar rodeados de personas que los impulsen a ser las cosas mejores. Además, siempre están abiertos a dar y escuchar opiniones en pro de crecimiento, tanto personal como profesional.
  5. No se duerme ante los problemas. Es una persona muy activa, pues, le gusta arriesgarse a tomar decisiones para mantenerse al margen de los problemas en busca de soluciones favorables.
  6. Conoce como las palma de sus manos sus debilidades y fortalezas.
  7. Confía plenamente en su capacidad y potencial para superar y contrarrestar las situaciones adversas.
  8. Tiene una inteligencia intuitiva bastante desarrollada.

4 Pasos claves para ser un diseñador de actitud proactiva

Si en realidad quieres saber cómo llegar ser una persona de actitud y mentalidad proactiva para mejorar tu desarrollo personal y profesional, solo debes de seguir estos 4 consejos claves:

  1. Concretiza tus objetivos, para no perder nunca el entusiasmo.
  2. Identifica los posibles obstáculos que puedan impedirte conseguir lograr tus objetivos.
  3. Estudias todas las personas que influyen en tu vida.
  4. Crea nuevas oportunidades; a corto y largo plazo.

Es importante que después de leer este impresionante artículo, pegues un vistazo a:

¿Cómo incentivar una actitud proactiva a la hora de desarrollar mis tareas creativas dentro del entorno de trabajo?

4 Pasos claves para ser un diseñador de actitud proactiva

Para incentivar tu proactividad de manera efectiva dentro de tu entorno de trabajo es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Crear empatía: debes de aprender a reconocer las debilidades y fortaleza de cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo, en pro, de mejorar y trabajar las cualidades en cada uno de ellos.
  2. Crear liderazgo: evita a todo dar el liderazgo excesivo. Delega funciones y tareas a cada miembro de tu equipo según su rol, cualidad y destreza como persona; de seguir este sabio consejo, vas a crear un equipo de auto-independientes.
  3. Planifica: crea una visión de tu futuro e implica personas con alta cualidades y con punto de vista distinto al tuyo.
  4. Motivación: incentiva a los demás a ser auto-independiente, creando hábitos en ellos para tomar decisiones.
  5. Influencia: convierte en el punto de influencia, y se el modelo a seguir que necesita tu equipo de trabajo.

Para concluir, es importante que cada día, como profesionales del área del diseño gráfico, nos estudiemos a sí mismo, para ir mejorando ciertas actitudes y acciones que nos permitan elevar nuestro nivel de proactividad al máximo.

¡Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here