Inicio DISEÑO GRÁFICO Alex Osborn | Creador del Brainstorming (Lluvias de Ideas)

Alex Osborn | Creador del Brainstorming (Lluvias de Ideas)

Compartir
Alex Osborn Post
Alex Osborn Post

 

Breve reseña de Alex Osborn 

Alex Osborn (1888-1966) fue un publicista que se convirtió en un teórico de la creatividad. Inventor del Brainstorming, tormenta de ideas, también llamada lluvia de ideas, y el método de Solución Creativa de Problemas (CPS) Solución Creativa de Problemas.

Osborn nació 24 de mayo de 1888 y pasó su infancia en el Bronx, Nueva York. Tras graduarse en el Hamilton College, desempeñó una variedad de trabajos, desde estadístico hasta vendedor. Cuando se unió a la Agencia de publicidad E. P. Remington en Búfalo, encontró un campo fértil para sus experimentos en materia de creatividad. Mientras trabajaba allí, hizo importantes contribuciones al pensamiento creativo.

En 1919 se unió con Bruce Fairchild Barton y Roy Sarles Durstine para formar la agencia de publicidad BDO. Él actuó como gerente de la sucursal en Búfalo. En 1928, en parte por los esfuerzos de Osborn, BDO se fusionó con la empresa de publicidad que Batten fundó en 1891 y que desde entonces se convirtió en BBDO, por las iniciales de Batten, Barton, Durstine y Osborn. Hasta la fecha es una agencia de publicidad trasnacional prestigiada por su creatividad. Tiene agencias en 81 países. The Gunn Report la designó como la agencia de comunicación más premiada del planeta.

Tras una década de éxito, a pesar de la Gran Depresión, en 1938 BBDO sufrió una crisis, perdió a muchos de sus clientes y a personal clave. Osborn se trasladó a las oficinas de Manhattan y salvó a la compañía cuando obtuvo la cuenta de los neumáticos de Goodrich. En 1939, tras la renuncia de Durstine, se convirtió en el vicepresidente ejecutivo de BBDO. Su actuación fue crucial para la compañía, para la que contrató gente muy capacitada, entre ellos a Ben Duffy, el gran vendedor que introdujo la lógica en su método de ventas y fortaleció considerablemente a la compañía.

Brainstorming

Brainstorming Es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta herramienta de intercambio de ideas que ha demostrado ser muy útil. Osborn se dio cuenta de que un grupo genera más y mejores ideas creativas si hace el ensayo partiendo de unas cuantas reglas de respeto y convivencia y respetando una norma de oro: no discutir.

En 1939 Osborn salvó su agencia en parte gracias a la lluvia de ideas, técnica de pensamiento creativo que al parecer comenzó a usar desde 1919. Otros autores dicen que su invento es posterior. Lo cierto es que sí las usó en la crisis de su empresa y que el término Brainstorming está en el Webster´s International Dictionary, que la define como: “La práctica de una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todas las ideas aportadas en forma espontánea por sus integrantes.”

Fuentes: 

  • Merca2.0 (24 de enero /2011) “BBDO, la agencia más galardonada en el mundo”
  • BBDO. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here