Cómo crear un manual de marca

¿Quieres saber cómo crear un manual de marca corporativa? Pues, sigue estos métodos, consejos y ejemplos.

La marca es mucho más que un simple producto o servicio. Los clientes, mayormente, al elegir una empresa toman en cuenta la identidad, tono de voz u comunicación, los valores y otras cualidades de la misma. Por tanto, es importante que la personalidad de una empresa este respalda por un libro de marca u manual de identidad corporativa. Dicho manual conlleva una serie de instrucciones a gran escala sobre el uso correcto de la identidad visual de la marca, la cual incluye:

  • Logotipo
  • Colores
  • Fuentes
  • Imágenes

Así como también, hay unos que otros manuales que llevan sonidos y otros tipos de materiales.

Antes de empezar

Recordemos, que para describir la personalidad de alguien, primero debemos conocer a la persona. Por ende, para crear un manual de marca corporativa, primero se debe definir la identidad de la empresa. ¿Qué es lo que se debe de hacer?¿Cómo se hace y, por qué? Mira, antes de desarrollar una guía de marca, primero debes sentarte y pensar como la marca, pues, solo así podrás empezar a diseñar los elementos visuales que expresaran el mensaje y la idea de la misma.

Un ejemplo palpable “Apple”, una empresa que desafía todas las normas tradicionales y fomenta el pensamiento innovador. Esta filosofía innovadora es la razón por la que millones de personas alrededor del mundo hacen fila para comprar dispositivos Apple.

Mantente alejado de los conceptos filosóficos abstractos. En lugar de eso, intenta definir con mayor precisión los valores que impulsan e inspiran a la marca a seguir hacia adelante, ya que estos valores se convertirán en puntos de contacto con el público objetivo que persigue la misma.

Público objetivo

¿Quiénes son sus clientes? ¿Cómo el producto u marca resuelve las necesidades del cliente? Para obtener las respuestas a estas preguntas, primero se debe analizar el comportamiento del consumidor o público objetivo, por consiguiente, nosotros como diseñadores debemos hacer una investigación de mercado bien profunda, incluso, puedes utilizar métodos como las encuestas a través de medios como redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter) esto puede darte una idea de lo que el público espera de la marca.

8 elementos claves de un libro de marca

1. Portada o cubierta

La portada de un manual corporativo es una declaración de sí misma, por ende, debe mostrar los elementos esenciales de la identidad visual, como: logotipo, colores y fuentes. Ahora, cuando se trata de diseñar la cubierta, no hay necesidad de ser demasiado convencional, ¡Aprovecha tus cualidades creativas!

Por ejemplo, la portada del manual de identidad de Starbucks contiene un logotipo, una misión y un elemento circular color verde que cobra vida cuando lo apuntas con el cursor.

2. Contenido

Independientemente del número de páginas, el manual de marca debe ser legible y fácil de navegar visualmente. Crea una tabla lógica de contenido mecanografiada con un estilo de fuente sólida, ya que esto ayudará a tu audiencia a encontrar la información adecuada.

Mira, echa un vistazo a lo que ha hecho Uber: mientras hojea el brandbook, el contenido permanece fijo en la pantalla.

3. Lema e historia

A través de la historia se presenta la marca a la audiencia. Se habla sobre la misión, metas, sueños y valores de la misma. Se puede contar una historia larga, utilizando conexiones emocionales o, simplemente una frase u slogan.

He aquí, por ejemplo, Urban Outfitters, una marca que decidió reforzar su historia (Background) con imágenes corporativas, creando así un efecto mucho más profundo.

4. Instrucciones y uso del logotipo

Primero que todo, debes crear múltiples variaciones del logo para ver cómo se adaptan en diferentes soportes u superficies. Mientras que una tarjeta de presentación necesita un logotipo, una pancarta de fachada de 5 metros requiere una versión de logotipo ligeramente diferente debido a su tamaño. Por lo tanto, las instrucciones sobre el uso del logotipo deben incluir la siguiente información y diseños:

  • Colores del logo.
  • Logo en blanco y negro.
  • Tamaños de logo.
  • Cantidad de espacio en blanco debe dejar alrededor del logotipo.
  • Dónde se debe utilizar cada versión del logotipo (en redes sociales, tarjetas de presentación, páginas de destino, etc.)
  • Usos inaceptables del logotipo.

5. Instrucciones de color

Enumera los colores principales, adicionales y acentuados que caracterizan la esencia de la empresa. También, debes enumerar los tonos que no son adecuados para la marca.

  • Muestre las muestras de color que ha elegido para su marca y agregue sus códigos de acuerdo con el sistema de color Pantone;
  • Proporcione valores CMYK, RGB y HEX para sus colores corporativos. (CMYK es para impresión, mientras que RGB y HEX son para pantalla).
  • Defina cómo se deben usar los diferentes colores.

6. Instrucciones de fuente

Las marcas tienden a usar 1-2 fuentes principales, 1 fuente adicional y fuentes sustitutas. Independientemente de la cantidad de soluciones de tipografía que esté utilizando, asegúrate de describir las siguientes recomendaciones:

  • Dónde debe usarse cada fuente (titulares, logotipos, texto, etc.).
  • Tamaños de letra mínimos y máximos.
  • Espaciado entre letras y espaciado entre líneas.
  • Otros parámetros, como la alineación a la derecha / a la izquierda / al centro.

7. Instrucciones gráficas

Muestra las imágenes que reflejan la marca. Si aún no tiene sus propias fotos, busque los recursos gráficos apropiados en los principales sitios de fotografías de archivo. Concéntrate en estas recomendaciones:

  • Imágenes para diferentes usos (redes sociales, portafolio, sitio web, etc.).
  • Herramientas y filtros de edición de fotografías.
  • Imágenes que deben evitarse.
  • Ilustraciones, elementos interactivos y videoclips.

8. Colocación

Al principio de este articulo mencionamos algo sobre el tono de comunicación de una marca, y he aquí, donde la voz de la marca define la forma en que se comunicará con su audiencia. Recuerda las cualidades que se utilizan para describir una imagen (ver arriba) y confíe en ellas para construir su posicionamiento.

Por ejemplo, Firefox enumeró seis palabras que lo caracterizan de la manera más precisa.

IMPORTANTE: “El tono de voz de una empresa debe ser coherente en los diferentes canales de comunicación, ya sea por correo electrónico, atención al cliente, medios digitales o soportes exteriores.

En conclusión

Un manual de marca demuestra la personalidad de la misma y proporciona pautas comunes para los diferentes equipos, ya sea de redes sociales y medios exteriores, para que trabajen de manera unánime y consistente, y a la misma vez mantener un tono de comunicaron coherente.

Así que, recuerda, amigo diseñador, que al momento de sentarte a diseñar un manual de identidad visual o guía de marca, este debe ser simple, legible y fácil de leer para sus empleados, diseñadores encargados u socios comerciales.

Artículos que te también te pueden interesar:

  1. Como elegir los colores correctos para tu marca
  2. Las principales tendencias de diseño de logotipos 2021
  3. 6 Términos que todo diseñador debe de conocer

 

¿Te ha sido de gran utilidad?
(Votos: 5 Promedio: 5)

Related posts

Pepsi estrena nuevo logo

Logos minimalistas hechos con tipografías para ciudades famosas

38 brillantes logos de monogramas para inspirarse

Este portal utiliza políticas cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer más