Inicio DISEÑO GRÁFICO Ciclo de vida del cliente

Ciclo de vida del cliente

Compartir
Ciclo de vida del Cliente
Ciclo de vida del Cliente

Ciclo de vida del cliente

Como todo negociante, es importante tener una base de Marketing y relaciones públicas para cualquier iniciativa de Marketing. También, es esencial, tener en cuenta, la etapa de vida en la que se encuentra nuestro cliente en relación a  nuestra marca. Así que, a partir de este post, te recomiendo tomar apuntes y comiences a implementar las estrategias correspondientes para el crecimiento inmediato de tu negocio u empresa.

Para empezar, es muy importante que sepas que existe una correlación directa entre el ciclo de vida de un cliente con el grado de lealtad de este a la marca. Y dependiendo de la etapa de vida en que este el cliente con la marca, será el grado de lealtad que este tenga con la misma.

4 Etapas esenciales a tener en cuenta

ETAPA 1: Esta es la etapa donde el cliente recién empieza una relación con la marca. Es esta primera etapa, debes de aplicar un tratamiento para dar a conocer los atributos que resaltan a la marca. Enamora al cliente con beneficios o servicio. Esta etapa se percibe como gasto para la empresa, pues, el retorno que recibe del cliente es menor a lo invertido. Identifica a los clientes que tengan potencial de migrar a un segmento más rentable.

Comienza a tomar Iniciativas para incentivar al cliente a comprar productos relacionado a su primera compra, para obtener resultados de su primera experiencia con la marca.

ETAPA 2: aquí podemos encontrar a los clientes que tienen un valor importante para la marca, pues, sus checkout de compras son más altos a los del resto o tienen una frecuencia por arriba de la mayoría de los clientes, pero no tienen lealtad hacia las marcas; son clientes que constantemente experimentan con otros productos y servicios; típicamente en esta etapa se dejan llevar por el precio o por las novedades introducidas al mercado; les gusta probar y comparar. Aquí los mercadólogos deben estar dispuestos a invertir en iniciativas para retener a los clientes ubicados en este segmento.

Etapas esenciales a tener en cuenta

Aquí es donde se deben de realizar una estrategia muy agresiva con campañas relacionadas con descuentos o promociones. Para que vallas aprendiendo, lo que buscan los clientes en esta etapa es ser reconocidos, tratados de forma diferentes, hacerlos sentir especiales. Esto es un punto vital para ganar “fidelidad” hacia la marca. véase (4 Aspectos básicos para Mejorar la relación con tus Clientes)

ETAPA 3: es en donde todas las marcas desearían tener a sus clientes; clientes leales, enamorados de sus productos o servicios que compran de la marca; son clientes que difícilmente voltearán a ver otras opciones, y si lo hacen, es altamente probable que regresen.

¡Si eres bien versátil, los conviertes en promotores de tu marca! unos excelentes embajadores de la marca. A estos clientes no se le invierte en campañas que hagan crecer su gasto pues, seguramente ya están en su máximo potencial de compra; lo que debes usar es iniciativas que los haga sentir especiales, dándole acceso a beneficios, preventas exclusivas y invitaciones a eventos donde puedan tener interacción directa con la marca.

ETAPA 4: Esta es una etapa muy complicada para los mercadólogos. Son clientes que sienten aprecio por la marca, muestran alto grado de lealtad, pero, su valor muy bajo.

No te duermas en los laureles

Asi que, no te duermas en los laureles, el reto es identificar el tratamiento correcto. Comienza a crear campañas de mantenimiento y retoma el control de tus clientes. Esto te ayudara a identificar cual es la mejor estrategia para incentivar a este segmento. Algunas ideas pueden ser campañas segmentadas entre varios grupos; un grupo puede recibir descuentos o un beneficio intrínseco relacionado con la marca y a precio regular.

Lo ideal es diseñar e implementar un plan de marketing que cubra a todas las etapas de vida del cliente; identificar a los clientes cuando llegan por primera vez, al igual a los que tienen riesgo de abandono; una correcta segmentación hará que tu inversión en mercadotecnia sea mucho más rentable y duradero en tiempo real.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here