Inicio DISEÑO GRÁFICO 9 Técnicas para desarrollar la Creatividad

9 Técnicas para desarrollar la Creatividad

Compartir
como desarrollar la creatividad - tecnicas de creatividad - actividades recreativas - ejercicios creativos - tecnicas para generar ideas creaticas

9 Formas efectivas para desarrollar la Creatividad a través de juegos y actividades recreativas

No podemos comenzar esta entrada si antes definir:

¿Qué es la creatividad?

La creatividad se define como la capacidad o proceso de generar nuevas ideas en buscar nuevos conocimientos para establecer resultados a problemas en específico.

A diario nos encontramos con cientos de problemas, por tanto, si nos enfocamos en aprender técnicas creativas, lograremos fomentar y desarrollar nuestra creatividad y, nuestro cerebro, se acostumbrara a conectar entre si sus conocimientos para localizar soluciones rápidas y efectivas a través de esas combinaciones de pensamientos.

¿Cómo podemos desarrollar la creatividad?

Cuando desarrollamos un trabajo creativo solemos tener un poco de miedo y de confianza para enseñar nuestros trabajo a un grupo de personas, esto suele pasar cuando estamos dentro de un  ambiente laboral poco creativo, debido a la poca confianza que tenemos con los compañeros y, quizás, a la incomodidad que sintamos.

Como desarrollar nuevas ideas - tecnicas creativas

Por lo general, mientras menos motivados nos sintamos en nuestro ambiente, nos volveremos más conservadores a la hora de opinar y pedir opiniones y, por ende, estaremos haciendo cosas que políticamente nos mantendrán afectados.

Por tanto, la creatividad parte de la comodidad y de las personas que nos rodean.

Ejercicios y juegos recreativos para fomentar la creatividad

Es muy importante que dentro de nuestro espacio recreativo conservemos algunos juguetes, por lo menos, uno o dos; puesto que, esto ayuda a fomentar nuestra creatividad en momentos de tensión. Además, el juego hace que rompamos un poco la rutina y que probemos cosas nuevas y, al fin y al cabo, nos hará también sentir más relajados.

El jugar es proceso muy favorable para el desarrollo del pensamiento creativo.

Por esta razón, a continuación, compartiremos 9 técnicas efectivas que te ayudaran bastante a desarrollar la creatividad para generar ideas supér creativas.

9 Actividades recreativas para fomentar el pensamiento creativo en momentos de tensión

1. Hacer listas

Es muy importante priorizar tus actividades del día a día, puesto que, no puedes realizar todas las cosa al mismo tiempo. Si quieres mejorar tus habilidades creativas, debes empezar por organizar tus ideas y esquema de trabajo. Por tanto, empieza por lo más prioritario y termina con lo de menor importancia.

2. Lleva una libreta de anotación a todas partes

Lleva siempre contigo una libreta de apuntes donde quiera que vallas, preferiblemente de bolsillo. Las ideas suelen llegar en los momentos menos indicado, y más aún, cuando estamos en total relajación y fuera de nuestra de nuestra zona de confort.

3. Escribe acerca de cualquier cosa

¡No sabes sobre qué!

ejercicios recreativos - actividades para fomentar la creatividad

Pues empieza con describir tu día a día. Empieza escribiendo tu día ideal y luego, sigue con un listado de algunas cincuentas palabras y redacta una historia, por ejemplo: sobre algún suceso nuevo que ha acontecido en tu vida; que has mejorado, nuevas habilidades técnicas o hasta una nueva persona que hayas conocido. ¡No importa! lo importante aquí es escribir para desprender un poco la mente y deliberar espacio.

Además, esto te ayudara también a conocer tu grado de productividad y, es una de las mejores actividades recreativas para fomentar el pensamiento.

4. Aléjate de la computadora

Una de las decisiones más difícil para nosotros los diseñadores ¡Alejarnos del computador! Pero, la verdad, es recomendable despegarse por unos minutos del computador, pues, es un tanto difícil generar ideas en frente de un monitor. Por ende, acopla el punto 3 (Escribir acerca de cualquier cosa) y pon en práctica el punto 1 (Hacer lista), Luego, vuelve a tu computador y empieza a desarrollar todas tus actividades pendientes, tomando en cuenta, un proceso de relajación de 5 minutos por cada hora.

5. Practica

Dice un dicho: “La práctica hace al maestro”.

desarrollo de la creatividad - actividades recreativas para estimular la creatividad

En el caso de nosotros los diseñadores, esta es una actividad común, puesto que, debemos mantenernos a la vanguardia con técnicas tanto de diseño como de desarrollo creativo para mantenernos siempre actualizados. Debes en cuando, un test creativo no cae nada mal, al igual, que practicar algunos ejercicios recreativos.

A continuación, compartiremos algunos ejercicios muy dinámicos que debes de poner en practica, de vez en cuando, para fomentar un poco la creatividad:

  • Videojuegos
  • Juegos de mímicas
  • Ajedrez
  • Domino
  • Los atados
  • Jugar Stop

6. Tomar café

Una de las mejores actividades para fomentar el pensamiento, tomar café.

Sal de tu zona de confort y, toma un poco de café con amigos o colegas. Aprovecha la oportunidad y empieza a crear conexiones. Comparte ideas e intercambie un poco de conocimiento. Haz de esta actividad algo placentero, y de paso, practícala con mayor frecuencia, mucho mejor, si después de trabajo.

7. Permitirte cometer errores

Cometer errores es algo natural, claro ¡Sin abusar de ellos! Pues, cada día, de una manera u otra, se aprende algo nuevo, ya sea de manera propia o por el mismo error. Pero, eso depende de cómo lo tomes. En lo particular, los errores son dañinos, pero, ¡Siempre! Debemos de sacar partida de ellos y no afligirnos, pues, recuerda, que los errores son parte de nuestro crecimiento.

8. Ir a algún lugar nuevo

Por lo menos una o dos veces al año debemos de practicar esta actividad; pues, es una de las mejores técnicas recreativa que ayuda bastante al desarrollar intuitivo.

Vete a ese lugar que tanto anhelas por visitar, diviértete, relájate, vive el momento y olvídate de las preocupaciones y del estrés del trabajo, te aseguro que en tu regreso volverás con nuevas energías y tendrás fuerzas suficientes para realizar el doble de lo que te propones.

9. Asumir riesgo

Asumir riesgo es una de las mayores pruebas que puedes experimentar para conocerte a ti mismo.  Día tras día, trázate metas y enfócate en cumplirlas; haz una lista con tus actividades, escribe tu día ideal, aléjate del computador, toma un poco café y asume nuevos retos para buscar soluciones a problemas.

Categoría: Diseño gráfico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here