Inicio DISEÑO GRÁFICO 4 Consejos clave para diseñar un logotipo minimalista y simple

4 Consejos clave para diseñar un logotipo minimalista y simple

Compartir

Cómo diseñar un logotipo minimalista y simple

Para crear un logotipo minimalista y simple es recomendable apoyarse en tipografías creativas, formas geométricas simples y saber jugar con el espacio negativos para aprovecharlo y, de paso, plasmar un mensaje que nos permita transmitir una comunicación clara y precisa sin la necesidad del uso de palabras.

Por lo tanto, un logo es uno de los elementos más visible dentro del proceso de creación de la identidad de una empresa. Mientras que algunos logos son bastante complejos, otros son, más memorables, debido a que suelen ser bastante simples.

Grandes beneficios de crear logotipos simples

Los beneficios de diseñar logotipos memorables son numerosos. Pues, un diseño limpio y simple es:

  • Pegadizo
  • Memorable
  • y atractivo para el ojo humano.

Además, al crear un logo simple, te permite interactuar con tu audiencia de una manera rápida y efectiva. Sin embargo, antes de diseñar tu logotipo, o ya sea, una identidad corporativa; toma el tiempo suficiente para investigar a fondo sobre el público objetivo y, asegúrate que el diseño sea lo que realmente necesita esa marca para lograr cumplir con sus objetivos.

Si no sabe cómo crear un logotipo desde cero: te recomendamos leer estos 2 artículos:

  1. 5 cosas que debes investigar antes de diseñar un logotipo Empresarial
  2. Logotipo: 6 Pautas para diseñar Logomarca perdurables

Como hacer un logo visual con un estilo único

Como un estilo visual, el minimalismo es ¡intemporal!

Las tendencias de diseño gráfico van y vienen, pero, un diseño de logotipo minimalista perdura y funciona sin problemas ante cualquier situación y tras el pasar de los años.

nike logo - diseños minimalistas

Hoy en día, las marcas establecidas mantienen sus diseños de identidad corporativa limpios y concisos. Por ejemplo, Nike: siempre ha sido fiel a su emblemático logomarca durante décadas.

Diferencia entre Simplicidad y Minimalismo

Wikipedia define la simplicidad y el minimalismo de la siguiente manera:

  • Simplicidad es el estado o la calidad de ser simple.
  • Minimalismo es un estilo que solo usa elementos esenciales para un impacto máximo.

En consecuencia, el minimalismo y la simplicidad no son términos sinónimos. Ten en cuenta, que el minimalismo gravita hacia la simplicidad arrojando elementos excesivos que no cumplen con las expectativas de la audiencia.

A continuación, compartiremos 4 consejos para crear un logo minimalista y simple y, algunos ejemplos de diseños de logos y marcas que con el tiempo se vuelven más y más simples:

Adidas-logo - diseños - minimalismo - tecnicas de logotipos

4 consejos clave para crear un logogito simple

1. Debe apunta a la simplicidad

Un logotipo es el emblema corporativo de una empresa. Por tanto, la tipografía juega un papel preponderante dentro del proceso visual creativo del logotipo, pues, el objetivo de un logotipo, es convertirse en una parte orgánica de su marca en los próximos años.

2. Uso de contraste de líneas y trazos

Las líneas, rectas o curvas, son el núcleo fundamental para cualquier diseño de logotipo minimalista. Usar líneas para expresar un significado es un verdadero arte, así que tómate el tiempo suficiente para reflexionar sobre tu concepto creativo.

Uso de contraste de líneas y trazos - diseños logotipo minimalistas y simples

Probablemente pienses que el uso de líneas rectas es aburrido. Pero, ¡Es un gran error! Con líneas horizontales, verticales o diagonales, puede crear un logotipo emblemático e  original en cualquier estilo o contexto.

Lo bueno de usar líneas irregulares, es que te permiten tomar cualquier forma y dirección  y el concepto del diseño puede variar en diferentes maneras.

3. Uso formas geométricas

Dentro del proceso de creación del diseño de logotipo, la geometría es algo que nosotros los diseñadores solemos ignorar. Pero, permíteme decirte; que las formas geométricas suelen emplearse para comunicar el mensaje de una marca, además, suelen defender los valores de una empresa y establecer el estado jovial para la marca.

Por consiguiente, al igual que los colores, cada forma geométrica tiene sus connotaciones psicológicas que están “cauterizadas” en nuestros cerebros.

Por lo tanto, los diseñadores experimentados suelen conocer el significado detrás de un círculo, un cuadrado y un triángulo como la palma de su mano. Siga leyendo para descubrir qué figuras debe usar para proyectar la visión de una imagen corporativa.

Diseños de logotipos circulares

El círculo es una de las formas de mayor tendencia y demanda hoy en día. Al utilizar círculo en el diseño de logotipos se simbolizan:

  • La unidad
  • El amor
  • La amistad
  • El compromiso
  • Y la armonía.

Tome como ejemplo los círculos olímpicos; que representan la unión de cinco continentes que participan en los Juegos Olímpicos, un evento deportivo mundial que alienta a los países a superar sus diferencias.

Juegos Olímpicos - Diseños de logotipos circulares - logos minimalistas y simples

Además, un círculo (a menudo) se asocia con movimiento y transformación constantes. Esto es bastante lógico, puesto que: “un círculo no tiene principio ni fin”

Logotipos simples cuadrados: 

Un cuadrado es otra forma geométrica ¡Muy popular! Que representa:

  • Equilibrio
  • Confiabilidad
  • Profesionalismo

El problema de los logos con forma geométricas cuadradas es que se ha vuelto algo muy común entre los creadores de logotipos:

diseño logotipo minimalista cuadrado

Logotipos Triangulares

El triángulo es una de las formas geométricas menos populares, pero, independientemente de todo, es una poderosa forma visual que puede contar la historia de una marca a través de sus ángulos agudos.

diseño logotipo minimalista rectangular

Al mirar un triángulo, sentimos una gran fuerza de inspiración detrás de él. Por tanto; un triángulo proyecta 4 funciones:

  • Dinamismo
  • Jerarquía
  • Cambios
  • Mejoras

Con sus ángulos agudos, un triángulo proyecta energía, por lo que lo convierte en una opción ideal para visualizar y representar la innovación y el progreso.

4. Diseños de logos con estilos retro

Entre las múltiples ventajas del uso de estilos retros dentro del proceso de diseño de logo; es que brinda una gran oportunidad para explorar las posibilidades al combinar líneas minimalistas y trazos finos.

diseño logotipo minimalista estilo retro Además de todo, es una técnica un tanto común, pero puedes combinar jugando textos  y círculos exterior para crear logos emblemáticos con tonos sepia y neón, solo debes tomar prestado y mezclar una serie de tendencias que dieron forma a la escena del diseño décadas atrás.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here