Inicio DISEÑO GRÁFICO 7 consejos para mejorar tus habilidades como Diseñador

7 consejos para mejorar tus habilidades como Diseñador

Compartir
consejos para mejorar tus habilidades como Diseñador
consejos para mejorar tus habilidades como Diseñador

7 consejos para mejorar tus habilidades como Diseñador

Los diseñadores gráficos vivimos atrapados en nuestro día a día ante una gran demanda de trabajos que ni siquiera nos alcanza el tiempo para detenernos y saber si lo que realmente estamos haciendo es en favor de mejorar nuestras habilidades o de saber si estamos estancados y no estamos obteniendo  el desarrollo necesario para ser mejor y constante dentro del mundo laboral del Diseño gráfico.

En apadisenografico te dejaremos algunos consejos para mejorar tus habilidades como diseñador. De paso, te quiero invitar a que te leas (Como se clasifican los Diseñadores) esto te puede ayudar para que sepas cuál es tu nivel como diseñador gráfico.

1. Investiga los aspectos teóricos del diseño

Toda profesión necesita desarrollar un cuerpo teórico complementario de su práctica para lograr alcanzar una base sólida, asentar su identidad y definir su ámbito de actuación dentro de la sociedad. Véase (Historia y evolución del Diseño gráfico Parte 1) El diseño gráfico es una profesión, no un oficio. Ser autodidacta y aprender sobre la marcha es una opción, pero no la mejor. Para llegar a alcanzar unos resultados óptimos es necesario tener una buena base formal de educación.

Lo primero es que, debes formarte conceptualmente. Para esto te recomiendo algunas teorías como las leyes de composición y de la percepción, los elementos del diseño gráfico, la teoría de la retícula, las formas y los elementos conceptuales del diseño, la teoría del color, véase (Psicología del Color) y (tipografía en los 70).

Ya sabes, si quieres llegar a ser un profesional del diseño, pues debes de formarte teóricamente.

2. Retroaliméntate visualmente

A todos nos gusta que nos tiren flores, pero, hay que poner los pies sobre la tierra y desprendernos de nuestro propio ego. Debemos buscar críticas (siempre y cuando sean constructivas). Pues, recuerda, Los diseñadores estamos entrenados para destruir los trabajos de otros. Por eso, vuelvo y te reitero, debemos de desprendernos de nuestro propio ego si en verdad nos interesa crecer profesionalmente. Escucha detenidamente cuando alguien este ofrece una crítica constructiva de nuestro trabajo, nos está ofreciendo información de mucho valor. A partir de esa valoración, mejoraras tus puntos débiles y, por consiguiente, sabrás donde debes afinar y mejorar tus habilidades.

Hoy en día, tenemos diferentes mecanismos o plataformas para obtener el feedback (Respuesta o reacción). Puede ser a través de plataformas como Behance, Dribbble o Facebook o Pinterest.

Echa un vistazo a este articulo:

3. Inicia un proyecto paralelo

A veces, estar dedicado de lleno a un solo proyecto puede llegar a nublar nuestra vista. Hacer lo mismo una y otra vez se convierte en algo monótono. Y el entusiasmo por el proyecto comienza a decaer. Cuando comiences a llegar a este punto, es necesario dejar reposar las ideas y volver a retomarlas de nuevo desde otro punto de vista.

Chequeate estos artículos, van a aportar mucho a tu crecimiento creativo:

Por otro lado, para mantener un nivel elevado de motivación, es preciso dedicarse a hacer otras actividades donde uno pueda experimentar y poner a prueba otro tipo de habilidades y técnicas. Si normalmente estás más tiempo trabajando de cara a la pantalla de tu ordenador, dedica unos minutos a hacer algún proceso más manual, a pensar en la estrategia de tu próximo proyecto o para tu propio estudio, o simplemente sal a dar un paseo.

4. Arriésgate y Experimenta. Falla. No tengas miedo a meter la pata

¡Quién no ha fallado es porque nunca ha intentado nada! Y ese es uno de los errores vitales que cometemos muchos diseñadores. Anclarse a ciertas ideas o modos de hacer las cosas nos puede llevar a un inmovilismo que puede ser peligroso.

La Experimentación es una de las bases para evolucionar y para mejorar. El cambio impone respeto, pero hay que aceptarlo y abrazarnos a él como si fuese nuestra propia salvación. Experimenta. ¡Rompe las reglas! Prueba nuevas herramientas. Aprende un nuevo software. Haz bocetos. Prueba con fotografías, ilustración. ¡Cuestiónate las cosas!

Mira, puedes descargar gratis:

5. Debates con otros diseñadores

Una de las mejores maneras de crecer como diseñador es interactuar sobre temas y tendencias de diseño con otros diseñadores. ¡Parece simple, pero, no lo es! Una buena idea sería acudir a encuentros, festivales, charlas y conferencias de Diseño gráfico y áreas relacionada. Echa un vistazo en los foros de diseño. Compra revistas especializadas. Participa en proyectos colaborativos, escucha podcast y ver videos tutoriales.

6. Sal de ese cuerpo “Diseñador”

Está bien de que observemos el trabajo que han hecho otros diseñadores, pero, no debemos de obsesionarnos con todo lo que hay a nuestro alrededor. Cuando vayamos a comer a un restaurante, compremos una botella de vino o visitemos un museo, no nos empecinemos con quién ha diseñado la carta o por qué se ha elegido esa tipografía y no otra. Díganse a si mismo “Es hora de salir de ese cuerpo diseñador”, el mundo es fácil de comprender, no lo hagamos más complicado.

7. Vive de tu trabajo

Si quieres dedicarte al diseño no lo hagas por hobby. Hazlo porque es tu medio de vida. Por tanto, ¡NO trabajos gratis! Ni por poco dinero, ni para conseguir promoción, hazlo porque es tu mecanismo de cubrir tus gastos y generas beneficios. Convierte tu actividad profesional en tu trabajo de verdad y no solo en un pasatiempo que te haga malvivir. Véase (10 Mentiras con las que siempre engañan a un Diseñador) y después de esta, te prometo, que acordaras de mí mientras vidas tengas para diseñar.

En conclusión, es importante formarse no solo en temas de diseño y creatividad, es necesario también en temas de negocios empresariales, especialísimo y Branding.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here