Inicio MARKETING DIGITAL ¿Qué es un Community Manager?

¿Qué es un Community Manager?

Compartir
que es un community manager - habilidades - funciones - herramientas gratuitas de social media para cm

Qué es un Community Manager Y, ¿Cuáles son sus habilidades y funciones?

Definición de CM:

Un community manager es el encargado de gestionar y administrar la comunicación digital a través de redes sociales de una empresa u marca. En pocas palabras, es la voz y oído de una marca en pos de garantizar de los objetivos de la misma.

Habilidades de un Community Manager

1. Creativo

Un community manager debe ser creativo a la hora de crear contenido y, principalmente, debe de tener en cuenta, el tono de comunicación con el que la marca se comunica con su audiencia.

2. Estratégico

Debes pensar de forma estratégica para poder lograr que el contenido conecte de manera correcta con la audiencia deseada.

3. Analítico

Debes de ser analítico a la hora de transmitir el contenido para poder entender lo que funciona y lo que no funciona. Esta habilidad, con el tiempo, te ayudara a entender lo que realmente es relevante para la audiencia y lo que no, y de paso, podrás cumplir con los objetivos específicos de la marca.

4. Excelente redactor

Las faltas ortográficas le restan reputación a las marcas. Por tanto, debes saber cómo comunicar de manera eficiente la comunicación o mensaje deseado.

cm - community - community manager

5. Organizado

Un community manager debe ser organizado; debe saber ordenar y clasificar los contenidos por categorías, pues, esto te ayudara a definir una comunicación clara a través de diferentes canales o medios.

6. Empático

Recuerda, que community manager, te conviertes automáticamente en la voz de la empresa o marca, y viceversa; también te conviertes en la voz del público para la empresa.

Funciones de un Community Manager

Crear y publicar contenido

Debes crear contenidos que contribuyan a la reputación de la marca, y que comunique de una manera clara y especifica los objetivos de la misma; por ende, debes de ser lo suficientemente creativo para saber cómo hacerlo.

Planificación del contenido

Debes saber planificar, y que red social es la adecuada para cumplir con los mismos.

Monitorear el contenido

Como community manager debes de estar atento a todas las interacciones de tus contenidos, en especial cuando este funcione para la marca u empresa.

Escuchar a la audiencia

Debes de estar atento a todo lo que la audiencia y/o comunidad dice y comenta sobre la marca, y responder de una manera dinámica y creativa a sus inquietudes. Esto ayudara en 100% a la marca a conocer mejor a su público y a saber todo lo que necesitan.

5 Herramientas gratuitas para CM

1. HOOTSUITE

Hootsuite - herramienta de social media digital

Hootsuite te permite manejar distintas cuentas de redes sociales de una marca en una misma ventana, y lo mejor de todo, de una forma rápida, fácil y sencilla.

2. Fleedly

Fleedly - herramienta para feed - blog- social

Para manejos de feeds de blogs, Fleedly es la mejor herramienta gratuita para community managers, ya que te permite organizar y almacenar las noticias y asuntos de interés de la misma.

En este aspecto solo estamos dando una pequeña pixelada sobre herramientas eficientes y gratuitas para CM, pero si gustas en aprender más acerca de ellas, pues, te recomendamos echar un vistazo a este artículo ya que hablamos ahí de manera más detallada y profunda:

3. MetricSpot

MetricSpot

Metricsopt Esta web te permite conocer muchos detalles sobre manejo de cuentas de Twitter y web personal, y es una de las mejores herramientas gratuitas y más completas de social media.

4. Commun.it

Commun it

Commun.it; esta fabulosa herramienta gratuita te ayudara a exprimir al máximo tu cuenta de Twitter, ya que te permite identificar quienes hacen engagement con tu marca y, a la vez, te recomienda a quienes seguir para mantener una mayor interacción.

5. Bit.ly

Bit.ly - mejor acortador de enlaces gratuito

Bit.ly es una de las mejores herramientas para acortar enlaces, y lo mejor de todo, es que te presenta una métrica para que conozcas el impacto de la misma. Es una herramienta gratuita y es bastante importante para un Community.

Los ERRORES más comunes de un community manager y como evitarlos

los errores mas comunes de un community manager en social media - marca

Cambios en el tono de comunicación

Es muy importante cuidar y mantener el tono de comunicación de una marca, ya que un cambio de tono podría confundir el mensaje el mensaje que se desee transmitir y, a la misma vez, puede alejar al público de la marca afectando su reputación.

Contestar como Robots

Recuerda que detrás de cada mensaje que la marca busca transmitir existen personas que digieren la información y buscan respuestas agradables y un buen trato ante todo.

Quieres empaparte más sobre los errores más comunes de un community, pues, dale un vistazo a este articulo:

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here