Inicio DISEÑO GRÁFICO 5 cosas que debes investigar antes de diseñar un logotipo Empresarial

5 cosas que debes investigar antes de diseñar un logotipo Empresarial

Compartir
5 cosas que debes investigar antes de diseñar un logotipo Empresarial Moderno - logotipos de marcas - logotipos de empresas - crear logotipos - logos para negocios

5 cosas para investigar antes de diseñar un logotipo Empresarial

¿Qué es un Logotipo?

Logotipo y Logo: a pesar de ser muy común suele ser el peor utilizado, la palabra Logo viene del nombre logotipo, cuando decimos Logo es para referirnos a toda plasmación de una marca. Los logotipos suelen ser puramente Tipográficos (fuentes) y representativos que pueden mostrar la verdadera identidad de una marca.

Logotipo Empresarial moderno

La investigación en cualquier área del diseño gráfico es esencial, y principalmente a la hora de crear logotipos de marcas. Pues, la investigación te permite comprender completamente el problema, y, a la misma vez, te permite diseñar soluciones que generen confianza a través el impacto visual.

Por tanto, un proyecto bien investigado antes de su elaboración, es un proyecto que que te garantiza éxito a largo plazo dentro del mercado. En comparación, a un proyecto poco investigado y que sea rechazado porque el diseñador gráfico no logro comprender los problemas a los que enfrentaba.

Sin embargo, no existe esa posibilidad absoluta de tener demasiada información, a la hora crear y diseñar un logotipo empresarial, especialmente si está diseñando un logotipo para una marca, producto o servicio con el que no está familiarizado.

diseño de logotipo - diseñador grafico

Lo recomendable es ¡preguntas! Pero no se limite a confiar simple y llanamente en lo que le dice el cliente: prepárese para profundizar más, leyendo blogs e información sobre la industria para obtener informaciones más amplias acerca del área a la que pertenece dicha empresa.

Pero, quizás te preguntes:

¿Qué temas debo de investigar?

¡Descuida! Aquí hay cinco preguntas clave para enfocar una investigación preliminar antes de diseñar un logotipo empresarial moderno.

5 Preguntas claves para focalizar un investigación antes de crear un logo para una empresa

¿Por qué la empresa necesita un nuevo logotipo?

Antes de diseñar el logotipo, es esencial que comprendas las verdaderas razones por la cual usted va a diseñar.

Si se trata de una empresa nueva en el mercado, la respuesta a esta pregunta es evidente. Pero, si estamos hablando de un rediseño de logotipo, la historia es completamente diferente.

Si en dado caso, es un rediseño de logotipo, asegúrese de investigar: a que o por que se debe el cambio, pues, este puede venir de varias formas: una nueva propiedad, nueva administración, nuevo producto o servicio, o, tal vez, un nuevo nicho.

Ya sea una fusión o un cambio en la forma en la que manejan las cosas o una nueva declaración de marca, asegúrese de comprender todo lo que pueda sobre la situación actual y los objetivos del negocio a futuro. Esto decidirá si necesita simplemente evolucionar el diseño actual, o tomar una nueva dirección a caminos diferentes.

¿A qué se dedica dicha empresa?

Puede parecer obvio, pero necesita saber qué hace la compañía y por qué.

Descubra los antecedentes de la empresa: los productos o servicios que ofrece y el (los) problema (s) que resuelve.

Estudia cuidadosamente los valores de la compañía. ¿Qué mensaje está tratando de comunicar y, cómo desea que los clientes se sientan cuando interactúen con la marca? Esto a menudo influirá mucho en la actitud del diseño.

¿Quién es el público objetivo?

Debe conocer la audiencia a la que se dirigirá la empresa para que pueda crear un logotipo que los atraiga.

Blanco de publico - marca - diseño de logotipo - logotipo empresarial

Algunas compañías podrán describir su audiencia exacta, mientras que otra: “compañías más pequeñas” no cuentan con un blanco de público bien definido, por lo tanto, le pedirán que se dirija a todos. En estos casos, solicite al cliente que describa a su cliente ideal.

Comprenda los datos demográficos de la audiencia:

  • Edad
  • Sexo
  • Ubicación
  • Niveles de ingresos
  • Estilo de vida y
  • Comportamiento

Comprenda sus necesidades y los problemas que experimentan para requerir los productos o servicios de la empresa para la que está diseñando.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo?

¿Como se visualizan de 5 a 10 años? Lo fundamental en este caso es que el logotipo pueda resistir el paso del tiempo, para poder seguir en uso dentro de 5 a 10 años. Por tal razón, debe de comprender no solo dónde se encuentra la empresa hoy, sino cuáles son sus metas y ambiciones a largo plazo.

objetivo de la marca a largo plazo - diseño de logotipo empresarial

Por ejemplo, si una compañía actualmente ofrece solo un servicio, pero planea extender su cartera de productos, es esencial que lo tengas en cuenta para que pueda incorporar esto a su diseño.

Un ejercicio valioso es pedirle al cliente que describa dónde se ve dentro de cinco años. Esto le permitirá obtener una imagen realista de sus planes previsibles y ambiciones a largo plazo.

¿Quién es la competencia?

Conocer la competencia de la empresa es sumamente valioso, ya que te permite conocer la identidad con las que el blanco público ya estará familiarizado en el sector. Esta información también le garantizará evitar imitar involuntariamente una marca ya conocida.

competidores - competencia - marcas - diseño de logos para marcas

Identificar a los competidores no siempre es una tarea fácil. A veces, el cliente le dirá con quién cree que está en competencia, pero su propia evaluación puede estar muy lejos. Combine la información que proporciona con su propia investigación.

Mire las identidades de los competidores directos: aquellos que ofrecen el mismo producto o servicio a la misma audiencia e indirectos: aquellos que ofrecen un producto o servicio similar.

Su objetivo es diseñar un logotipo moderno y perdurable, que separe la empresa de su competencia en lugar de replicar un diseño existente. Es un ejercicio valioso mantener un registro visual todos los logotipos e identidades corporativas del competidor para tomarlo de referencia a la hora de crear logos para empresas.

La investigación es una herramienta poderosa que te hará un mejor diseñador y una persona más conocedora.

El éxito de una marca te garantizara una fuerte reputación..

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here