Inicio DISEÑO GRÁFICO Como elegir el tipo de letra correcta para tu proyecto

Como elegir el tipo de letra correcta para tu proyecto

Compartir
como elegir el tipo de letra correcta para tu proyecto de diseño grafico - tipografias - estilos de letras - modelos de letras - fuentes tipograficas

5 Consejos para elegir correctamente el estilo y tipo de letra para tu próximo proyecto de diseño gráfico

Existen miles de fuentes tipográficas disponibles para todo tipo de proyectos, algunas de ellas gratuitas y otras de pago. Sin embargo, cuando se trata de elegir o seleccionar el tipo de letra correcta para algún tipo de proyecto, no podemos llevarnos del alzar, pues, cada tipografía tiene su propia personalidad y transmite un mensaje diferente.

Por tanto, para tu próximo proyecto debes de tener en cuenta tanto la función de la tipografía y el contexto en que deseas transmitir un mensaje a través de ella.

A continuación, compartiremos 5 consejos fundamentales para elegir el tipo de letra correcta para tu próximo proyecto de diseño. Y, ¡Por cierto! Si fuentes tipografías es lo que te hace falta, pues, echa vistazo a estas fuentes gratuitas que compartimos anteriormente:

5 cosas que debes saber antes de elegir el tipo de fuente correcta para tu próximo proyecto de diseño

1. Tono

El tono se mide por la forma en que compones el mensaje a través de la tipografía. Por tanto, el elemento visual y el tono del mensaje deben de mantener una armonía y un compás entre sí.  Estudie el tipo de letra y sus características visuales antes de escribir el mensaje que desea transmitir.

Entre las características principales que debemos estudiar de una tipografía están:

  1. Peso (light, nor­mal o re­gu­lar y ne­gra o bold)
  2. Longitud (con­den­sa­da o con­den­sed, re­gu­lar o regular y ex­pan­di­da o ex­ten­ded)
  3. Forma (redondeada o re­gu­lar o ro­man e itá­li­ca o ita­lic)

Recuerde, que cada fuente tipográfica contiene su propia personalidad y evoca un sentimiento o mensaje en específico.

2. Contrastes tipográficos

Uno de los mayores impacto visuales de un diseño, se crea a través de las combinaciones tipográficas o contraste tipográfico. Después de elegir lo que quieres transmitir, encárgate de buscar tipos de letras acorde a lo que quieres definir.

3. Personalidad tipografica

La personalidad de la fuente. Un aspecto muy importante. Antes de elegir el tipo de letra, estudia los valores y la sensación de lo que deseas transmitir. Pues, una tipografía de aspecto redondeado, nos da una sensación visual amigable, en tanto que, una tipografía de aspecto riguroso, nos transmitiría cierta institucionalidad en sus mensajes.

4. Limite tipográfico

Limítate a emplear de dos a tres fuentes como como máximo en tus diseños, tampoco abuses de la cantidad para que no distorsiones lo que quieres expresar. De ser recomendable, emplea dos fuentes como máximo, o, trabaja con familias tipográficas preferiblemente.

5. Consultas tipográficas

Hoy día, carecer de fuentes tipográficas es injustificable. En el mundo del internet, hay millones de web de fuentes gratuitas para usar en proyectos personales y comerciales, algunas mucho mejores que otras; por ejemplo, contamos con: Google Font, dafont.com, Adobe Typekit y una de las mejores web para descarga fuentes gratis y de calidad, Font Squirrel.

Por último, tenga cuidado de caer en la monotonía tipografía, en tu tiempo libre, estudia e investiga sobre tendencias tipográficas, piensa más allá del tiempo y empieza a crear tu biblioteca tipográfica para que tengas una idea base y el tipo de letra con el que quieres comunicar.

Categoría: Diseño gráfico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here