Inicio DISEÑO GRÁFICO Estrategia de BRANDING

Estrategia de BRANDING

Compartir
Estrategia de BRANDING - como surge el branding - marca - marketing

¿Qué es una estrategia de branding?

Una estrategia de branding es la encargada de desarrollar la personalidad de una marca a través de sus atributos y valores y, para diferenciarlos de sus competidores.

¿Qué es branding y como nace?

El branding es un mucho más que una simple marca. Es hacer que una marca se convierta en una nación bien definida. Habitada por consumidores, que se sienten representados por sus valores.

El concepto del branding nace del mercado global. Pues, existían muchos competidores de diferentes categorías y renglones, por lo cual, los productos eran muy similares unos a otros, y, es ahí donde nace la necesidad de diferenciación y, el termino branding toma fuerza y surge, para crear esa diferenciación.

¿Qué es una marca?

La marca es aquello que nos define como organización. Sin embargo, la estrategia de branding es la crea el vinculo entre la empresa y el mercado consumidor para compartir las mismas creencias y valores.

Una marca, bien posicionada, es la que ha establecido su propio código. Y  que ha decidido convertirse, de un simple producto, en toda una experiencia. Por lo tanto, las marcas no venden un producto, venden promesa. Por ejemplo:

estrategia de marca

  1. Apple; no vende computadoras. Apple vende: ¡Creatividad!
  2. BMW; no vende automóviles. Vende: ¡Placer!
  3. Coca Cola, lleva más de 100 años vendiendo alegría y felicidad.

Por consiguiente, una marca es el activo más grande de una empresa; es el mundo, a donde quieren pertenecer nuestros clientes. Por tanto, la marca debe conocer a sus clientes:

  • Saber dónde vive
  • Su entorno
  • Quienes lo rodean
  • y su comunidad.

Una estrategia de branding es la que define el posicionamiento de una marca y, como  debe de ser vista. Si quieres ser: una marca de aspiraciones, fortalezas, una marca de experiencia o una marca de juventud.

Todo esto lo define el asesor de branding de una empresa.

¿Que es un asesor de branding?

Un asesor de branding es un estratega, cuyo objetivo principal, es determinar el mejor camino para el desarrollar y posicionamiento de una marca, mediante objetivos bien definidos a través de la publicidad y la mercadotecnia. Por tanto, determinará los elementos y los medios necesarios para el posicionamiento y la captación de futuros clientes potenciales.

Blanco de publico - marca - diseño de logotipo - logotipo empresarialEl branding de una empresa comienza con un análisis profundo de la marca:

  • Lugar que ocupa la marca
  • Posicionamiento de la marca
  • Imagen que desea proyectar
  • Posicionamiento de la competencia
  • Clientes
  • Metas a alcanzar
  • Información de ventas: (Precios, lugar de distribución y promociones)
  • Público Objetivo (TARGET)
  • Estrategia Publicitaria bien definida.

Este tipo análisis establecerá las “Debilidades y Fortalezas” de una marca, al igual, que a la competencia. Puesto que, analizará a través de un brief, 3 aspectos fundamentales relacionados a la marca:

  1. Rol que determinar el perfil de la imagen
  2. Definición a largo plazo
  3. Razón social.

Por lo tanto, un buen asesor de branding, es aquel que transforma los planteamientos teóricos en acciones concretas.

Antes que continúes, echa un vistazo a este articulo relacionado: ¿Que es y para que sirve el brief publicitario? 

¿Cuáles elementos componen una estrategia de branding?

Una comunicación coherente de marca debe de transmitirse de acuerdo a sus necesidades. El estilo y herramientas utilizadas en la estrategia, son definidos por la marca. Por lo cual, la comunicación constante, verbal y visual, es lo que crea un posicionamiento y fidelización de los consumidores a la marca.

Por lo tanto, se necesita crear estrategia efectivas que generen el desarrollo de los resultados a través de un lenguaje simple e imágenes avanzadas, que compacten y logren conectar con los objetivo.

Fases para construir una estrategia de marca

Ten en cuenta, que la marca no es aquello que tu dices que eres. Es lo que tus clientes dicen que eres a través de tus productos.

En ese sentido, la construcción de una marca se divide en 4 facetas:

1. Investigación y análisis profundo:

En esta 1era fase; es donde nos entrevistamos y nos conocemos con nuestro publico objetivo para compartir valores de importancia.

2. Arquitectura de marca

A través de la arquitectura de una marca es que comenzamos a construir lo que denominamos como el ADN de la marca, que se compone de 4 elementos:

  1. La promesa de marca: aquello que la empresa se compromete hacer como razón social
  2. Beneficios emocionales: aquellos beneficios emocionales que transfiere la marca al cliente.
  3. Los beneficios funcionales: aquellos beneficios tangibles que recibe el cliente.
  4. La personalidad de la marca: son los elementos que están compuesto por el ADN de la marca
  5. Los Plus Point: aquellos puntos que garantizan la entrega de la promesa o razón social.

3. Identidad visual

la 3era fase de la construcción de la marca es la identidad visual; donde la marca expresa a través de símbolos, colores y formas aquello que hemos definido como una identidad dentro de la organización.

Por lo tanto, la identidad visual que componen la marca de Coca Cola son:

  1. Logotipo (Tipografía)
  2. Color rojo
  3. Botón color rojo
  4. La onda

4. Territorio de marca

El territorio de marca busca delimitar el espacio o ámbito de interacción de la marca con el cliente, y, esta puede ser mediante una tienda, espacio comercial o simplemente en la forma de expresar. En pocas palabras, es la forma de como le habla al cliente: formal, en primera persona, segunda persona, tercera persona, si trata de usted o de tu, si amigable o formal. En fin, todos esos aspectos se definen dentro del territorio de marca.

A continuación, compartimos este caso de marketing, un audiovisual lanzado en 2013. Donde la marca Coca Cola, crea un cajero automático llamado: “El Cajero de la felicidad” para retirar dinero gratis, con la única condición, de aceptar la sugerencia de hacer un acto voluntario y de buena bondad con otras personas.

Por tanto, una ves aceptes el reto, el cajero toma una fotografía del destinatario  e imprime le comprobante, más un sobre con 100 euros.

¡Véanlo, esta super!

¿Que es el Plus Point de una marca?

El Plus Point de una marca es cuando se construye un equipo dentro de la organización para que sea capaz de cumplir con los objetivos planteados dentro de determinado tiempo.

El plan de Marketing: elemento fundamental para desarrollar una estrategia de branding

El plan de Marketing deriva de una buena estrategia de branding y, en la manera en como nos comunicamos a través de la persuasión emocional en el Marketing.

Los clientes compran aquellos productos o servicios que mejor se adapten a sus necesidades. La toma de decisión de un cliente radica en la percepción de la imagen de tu marca. Desde el punto de vista del cliente, nuestras toma de decisiones en la compras está basada en un 70% (Percepción de imagen) y del resultado de nuestra experiencia con dicho producto.

Por tanto, un buen asesor de branding determinará qué acciones de marketing son factibles para reforzar el posicionamiento de una marca, para conseguir diferenciarla de su competetidores e incrementar una escala de venta a través de su imagen corporativa.

La comunicación corporativa de una marca

En resumidas, la comunicación corporativa lleva los mensajes de una marca o empresa a los consumidores con la intención de generar aceptación e incrementar las ventas. Este aspecto radica también dentro de la estrategia de posicionamiento de una marca.

Cuando la marca organiza un evento, es transmitida mediante una imagen construida mediante su asesor de branding, que determinara cuales son las líneas maestras de la comunicación corporativa para reforzar y mantener el posicionamiento de la misma.

Cuida la Reputación de tu Marca

Ten en cuenta que tu marca dispone de elementos que complementan tu imagen corporativa y juega un rol razón social.

El valor diferencial y la motivación son el sustento principal de la reputación y la confianza de una marca.

Por consiguiente, un Asesor de BRANDING es un elemento fundamental que aporta un valor estratégico a la gestión de marca. El objetivo de la marca es atraer, convencer y retener a clientes potenciales, a través de su comunicación corporativa.

Como resultado, el posicionamiento de la misma se transforma en reputación y facilita la vía del Marketing y la relación producto/cliente.

Brandbook o Manual de identidad corporativa

En fin, todo este trabajo que se ha hecho desde la parte inicial desde el proceso de investigación hasta el territorio de marca, se resume, en lo que llamamos un Brandbook o manual de identidad corporativa, te recomendamos echar un vistazo a estos 26 ejemplos de manuales de identidad corporativa 

El manual de identidad corporativa es una herramienta muy importante, ya que sirve de función dentro del equipo de marketing de manera interna y externa, para salvaguarda y velar porque los elementos de la identidad se mantengan íntegros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here