Inicio DISEÑO GRÁFICO MARCAS | Estudios de las Marcas Comerciales

MARCAS | Estudios de las Marcas Comerciales

Compartir
Estudios de las marcas

¿Qué es una Marca?

Las marcas comerciales son signos que nos permiten distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado. La principal característica de una marca es su carácter distintivo, este debe de distinguirse de otras que existan en el mercado, a fin de que el consumidor diferencie un producto y/o servicio de otra de la misma especie o idénticos que existan en el mercado.

                 

¿Qué una Identidad Corporativa?

Una entidad, sea empresa o una institución, necesita una razón de ser la cual se representa mediante una marca. Un nombre. Este nombre debe ser atractivo y capaz de permanecer en la mente del receptor. Para cumplir este objetivo, se emplean una serie de herramientas visuales y psicológicas que incidan en el subconsciente del receptor.

Hablamos de Identidad corporativa cuando combinamos la Identidad verbal (Naming) con la Identidad visual (marca + códigos de conducta). La  Marca sea (logotipo o imagotipo) combinada con el color, la tipografía y la forma de comunicar la marca, es el resultado de la identidad corporativa.

 

¿Qué es un Logotipo?

A pesar de ser muy común suele ser el peor utilizado, la palabra logo viene del nombre logotipo, cuando decimos logo es para referirnos a toda plasmación de una marca. Los logotipos suelen ser puramente Tipográficos y representativos que pueden mostrar la verdadera identidad de una marca, ejemplo: Lego, Google, Coca-cola.

¿Qué es un Imagotipo?

Es un ícono textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados, e incluso pueden funcionar separados, Claro!! Siempre y cuando la marca este bien posicionada. Normalmente el ícono se implementa en la parte superior y la tipografía (texto) en la parte inferior. Ejemplo: Carrefour, Pepsi, La coste.

¿Qué es un Isologo?

También conocido como “isologotipo” En este caso tanto el texto como el ícono son un solo elemento que se encuentran unidos entre sí, son partes inseparables de un todo y solo funcionan juntos, ejemplo: Burger King, Adobe, Disanar.

Descriptor de Marca

Se trata de definir la actividad de la empresa, es decir, poner a lo que se dedica la empresa bajo la marca.

Claim

Es una frase que suele apoyar a la marca y en la mayoría de las ocasiones da un mensaje potenciador para que los consumidores crean en la marca.

¿Qué es la imagen corporativa? 

Cuando hablamos de Imagen Corporativa, nos referimos a la concepción psicológica que tenemos hacia una entidad en concreto. Para lograr la Imagen Corporativa es necesario combinar dos conceptos:

Actitud empresarial de los componentes de la entidad

+ Identidad Visual = Imagen Corporativa

Si uno de los dos elementos que componen esta fórmula falla, hablamos de una mala Imagen Corporativa. En ocasiones grandes corporaciones fallan en su forma de comunicar, falseando la realidad o, por el contrario, comunicando muy bien, pero siendo groseros o maleducados sus trabajadores en el trato con sus consumidores.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here