Inicio DISEÑO GRÁFICO ¿Qué es el formato SVG? Usos, ventajas y características

¿Qué es el formato SVG? Usos, ventajas y características

Compartir
Formato SVG
Formato SVG

¿Qué es el formato SVG?

El formato SVG (Scalable Vector Graphics) es un formato vectorial poco conocido por muchos diseñadores gráficos. Es un formato muy útil para uso online por su flexibilidad y capacidad que ofrece en calidad de gráficos.

Para muchos diseñadores el formato SVG es un tanto desconocido. Pero, lo que muchos no saben es que pueden usar este tipo de archivos vectoriales en navegadores. Ahora, si buscas transparencia o animación para colocar gráficos en la web, entonces puedes optar por JPG, PNG o un GIF, en caso de necesitar.

SVG es vectorial, tiene mucho mayor ventajas que cualquier otro formato vectorial. Es escalable, pesa poco y permite una definición mayor a tamaños reducidos, mucho mayor que los archivos bitmap. Este formato se puede utilizar en cualquier programa vectorial como Corel Draw o Adobe Illustrator.

Compatibilidad del Formato SVG:

Así como el formato Flash, también vectorial, propiedad de Adobe, el formato SVG es un formato abierto, estándar y basado en XML (eXtensible Markup Language) o Lenguaje de Marcado Extensible. Las primeras versiones no se podían visualizar en los diferentes navegadores, hoy día, ya es un formato estándar y funciona sin problemas en cualquier tipo de navegador.

svg | responsive | icons | formato

 

 

Iconos responsives

Hoy día las webs han migrando al formato responsive, y normalmente su funcionamiento suele sustituir un icono bitmap por otro más pequeño. Con el formato  SVG tenemos esta gran ventaja, pues podemos utilizar el mismo icono para que se reduzca poco a poco, y notaremos que obtendremos una mayor experiencia de visualización al ser vectorial.

 

Tipografías con trazados

Por otro lado, el formato SVG nos permite utilizar las tipografías con trazados e incluirlas dentro del propio archivo en formato TrueType y Tipo 1, lo que nos da una capacidad extraordinaria ya que los motores de búsqueda son capaces de indexarlo.

Proyectos como Iconic también usan formato SVG para hacer que una tipografía con iconos sea muy útil en sus diferentes usos como tamaño y variación en función de las acciones que deseemos.

Ventajas y características del formato SVG

Una de las mayores ventajas del formato SVG es que pesan poco, igual que un archivo vectorial. Soportan estilos CSS, por lo tanto, si cambiamos el estilo de fuente en nuestra web, también cambiará dentro del archivo.

Otra de las múltiples ventajas de este formato, es que permite incluir scripts para crear caminos dinámicos dentro de nuestra Website y admite acciones como los rollovers o cambios al hacer click.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here