Inicio DISEÑO GRÁFICO Pasos claves para crear tu propia marca personal

Pasos claves para crear tu propia marca personal

Compartir
Pasos claves para construir y desarrollar una marca personal - como crear tu propio marca - personal branding - guia para marca

Guía para construir y emprender tu propia marca personal a través de redes y medios digitales

¿Qué es una marca personal o personal branding?

La marca personal o, también conocida como personal branding es un concepto que se originó y se desarrolló en los Estados Unidos a finales de la década de los 90´s, y el cual, ha llegado para quedarse, técnicamente hablando, pues, inconscientemente, todos poseemos una marca personal, la cual, debemos cuidar, desarrollar y potencializar para garantizar el éxito tanto en el aspecto personal como profesional.

¿Cómo surge este término de marca personal?

Tom fue quien utililo el termino de personal branding por primera vez

El concepto de marca personal fue acogido por primera vez por Tom Peter (1997) como una herramienta para mejorar y desarrollar la presencia de una determinada persona como una marca. Pues, al igual que una marca comercial, el personal branding necesita ser: elaborado y desarrollado para transmitir diferencias y conseguir un mayor éxito en las relaciones sociales, profesionales y hoy día, hasta en medios digitales.

Por tanto, la marca personal surgió en realidad como una técnica para la búsqueda de empleos.

¿Cómo desarrollar mi propia marca personal?

Hoy en día, vivimos en un mundo competitivo, donde millones de personas optan por los mismos objetivos que tú, por tanto, tendrás que ingeniártelas para lograr diferenciarte de la multitud, y construir una marca personal será la mejor opción para combatir, ya que no necesitaras de grandes recursos ni mucho menos de una gran inversión para hacerlo, puesto que la redes sociales son una de las mejores idea para expansión y darte a conocer al grado que quieras.

Tener una marca es como tener un sello propio. Es saber comunicar las características y destrezas que te definen, lo que te hace especial y relevante frente a tu competencia.

¿Por qué debo desarrollar y trabajar arduamente mi marca personal?

Cuando decides emprender un personal branding debes enfocarte por desarrollarla al máximo, pues, ella es tu prueba de garantía, y es la guía que te hace visible de cara a tu competencia, y aun más, en estos tiempos cambiantes. También, debes de tomar en cuenta, que tu identidad personal es como te ven y te definen las otras personas, por lo tanto, esta debe de ir evolucionando a medidas que vas avanzando dentro del aspecto personal y profesional, así que, tendrás que ser constante y disciplinado si quieres ver buenos resultados.

El objetivo fundamental de tu personal branding debe ser única y llanamente hacerte destacar, ya sea como estudiante o diseñador freelance profesional.

Guía para construir una identidad personal fuerte y solida

Como construir y desarrollar tu marca personal - consejos claves - guia para emprender

Hemos elaborado una guía muy creativa paso por paso que debes de seguir para crear y desarrollar tu propia marca personal:

1. Actitud

Una buena actitud marca la diferencia. En esto del campo profesional, las cosas no se trata de que seas el mejor en (X) o mejor en (Y), se trata más bien, de que te conviertas en una pieza relevante, dejando huellas donde quiera que vayas o pises, y, a la vez, generando curiosidad en las demás personas para que se preocupen por conocer más de ti.

2. Optimiza tu perfil

Ahora, con el nuevo auge que han venido teniendo las plataformas digitales, es el momento ideal para sacar el máximo partido a tu personal branding. Elije una o dos redes sociales donde haya mayor participación de audiencia, luego, crea un a perfil a tu imagen personal y lucha por mantenerlo lo más actualizado y profesionalmente sea posible; una red social muy potencial para trabajar fuertemente el personal branding lo es LinkedIn, ya que es una de las mejores redes para crear Networking por excelencia.

Qué tal si echas un vistazo a:

  • Los 4 tipos de perfiles creativos

3. Networking

Networking - herramienta digital para fortalecer tu identidad personal

Después de una buena optimización de perfil, seguiremos con el Networking; el cual deberemos de trabajar constantemente hasta ampliar nuestra red de contactos al máximo. En ella debemos de mantener una cálida interacción con profesionales, principalmente, con profesionales muy relacionados a nuestra área y zonas a fines.

4. Planificación

La planificación es parte fundamental en la organización, por lo tanto, es importante que marques y calendarices todos tus objetivos, para que puedas realizar al pie de la letra todo lo que verdaderamente te apasione sin saltar el mínimo detalle.

5. Aportar valor

No importa en qué lugar del mapa del mundo digital estés, es importante que las personas sepan de ti; a que te dedicas, en que te especializas y que valor puedes aportar a tu red. Trata de no hablar mucho de ti y mezcla el contenido de valor a través de tus experiencias, y mantén la consistencia en lo que publicas; pues, en realidad, una marca personal nunca se termina de construir del todo, sino, que se mantiene desarrollándose a partir que vayas evolucionando.

5 Errores FATALES que debes evitar con tu Marca Personal

Errores comunes a crear un identidad personal

  1. Inventarse un nombre comercial: Para que trabajar ¡2 veces! Lo recomendable es construir una base con tu propio nombre y apellido o viceversa que se asocie desde el primer momento de la creación de tu marca con tu producto y servicio.
  2. Evita exceso de perfiles en redes sociales: lo primordial es determinar cuáles son las redes sociales que en verdad necesitas, cuales pueden ayudarte a potencial con rapidez tu imagen y que buscas comunicar a través de ellas.
  3. Empezar un plan sin estrategia: nunca, pero nunca, empiezas a trabajar sin el desarrollo de una estrategia de marketing, debes de sabes cuál es tu propuesta de valor para destacarte y diferenciarte frente a tu competencia y que tienes de valor para compartir con los demás.
  4. Iniciar sin identificar a tus competidores: debes de iniciar con un análisis previo de tu mercado e identificar quienes son tus principales competidores con ¡Nombres y apellidos! Busca en ti, que tienes de especial que ellos no tienen.
  5. Empezar sin un público objetivo: no empieces a publicar en tu blog o redes sociales sin antes identificar quienes son tu público objetivo ¡a quien vas a dirigirte! Identifica desde primera instancia, cuáles son sus necesidades, que quieren, que buscan, para que puedas crear una buena propuesta de valor y puedas cubrir sus necesidades.

Así que, te animamos a levantarte, creer en ti y disfrutar del proceso de lo que tú mismo puedes construir.

A continuación, te compartimos unos artículos relacionados a este post que también te pueden interesar:

[kkstarratings]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here