Inicio DISEÑO GRÁFICO Historia y evolución del Diseño gráfico | Parte 1

Historia y evolución del Diseño gráfico | Parte 1

Compartir
Diseño gráfico
Diseño gráfico

Historia del diseño gráfico


Toda profesión necesita desarrollar un cuerpo teórico complementario de su práctica para lograr alcanzar una base sólida, asentar su identidad y definir su ámbito de actuación dentro de la sociedad, más allá de su oficio y de su técnica. Esta reflexión teórica incluye el conocimiento de la historia, de los factores que convergieron para generarla y que hoy nos ha traído hasta aquí.

La profesión del diseño gráfico es una disciplina que ha manifestado un acelerado desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Desde un punto de vista, el material aquí presentado es una guía fundamental que recurre una selección de hitos precedentes y contemporáneos. Al mismo tiempo, registra sus orígenes y desarrollos, y es un paso importante y una aportación muy significativa en la construcción de la profesión del diseño gráfico.

 

La invención de la escritura:


Una cantidad de saltos espectaculares proporcionaron la capacidad de organizar una comunidad y alcanzar cierto grado de control sobre el destino humano. El habla, es decir la capacidad de producir sonidos para comunicarse, fue una habilidad primitiva desarrollada por la especie en el largo camino evolutivo desde sus comienzos arcaicos. La escritura es el equivalente visual del habla. Las marcas, los símbolos, los dibujos o las letras trazados o escritos sobre una superficie o un soporte que se convirtieron en el equivalente gráfico de la palabra hablada o el pensamiento tácito.

La invención de la escritura aporto a las personas el esplendor de la civilización y posibilito la preservación de conocimientos, experiencias y pensamientos adquiridos con esfuerzo.

El desarrollo de la escritura y el lenguaje visible tuvo sus orígenes más primitivos en ilustraciones sencillas, ya que existen una relación estrecha entre el dibujo y las marcas de la escritura: ambas son formas naturales de comunicar ideas y los pueblos primitivos utilizaron las ilustraciones como una manera elemental de registrar y transmitir informaciones.

 

La comunicación visual prehistórica:


Los primitivos, africanos y europeos dejaron pinturas en cuevas como la de Lascaux en el sur de Francia, y la de Altamira, en España. Se fabricaban un negro a partir del carbón y una gama de tonos cálidos, desde amarillos claros hasta castaño rojizo, a partir de óxidos de hierro rojos y amarillos. Esta paleta de pigmento se combina con grasa como aglutinante. Se dibujaban y pintaban imágenes de animales sobre las paredes de aquellos antiguos canales de agua subterráneos que los hombres y las mujeres prehistóricos usaban como refugio. Más que el principio del arte que conocemos, aquellos fueron los albores de la comunicación visual, porque las ilustraciones primitivas se hacían para sobrevivir y con fines utilitarios y rituales.

En muchas pinturas rupestres, los símbolos geométricos abstractos, como puntos, cuadrados y formas, alternan con los animales. Representan objetos creados por el hombre o son una forma de protoescritura, porque fueron hechos antes de que comenzara el registro histórico, es decir, el periodo de cinco mil años durante los cuales el hombre ha registrado por escrito una crónica de los hechos y los acontecimientos que conocen los animales pintados en las cavernas son pictogramas: ilustraciones elementales o bocetos.

Los pueblos prehistóricos han dejado numerosos petroglifos, símbolos o figuras sencillas grabadas sobre rocas. Mucho de los petroglifos son pictogramas y algunos pueden ser ideogramas, es decir, símbolos que representan ideas o conceptos (Figura 1.3).

1.3 Pintura rupestre de los Fremont, procedente de San Rafael Swell, ca. 2000-1000 a de C.

 

Los pictogramas primitivos


Los pictogramas primitivos evolucionaron de dos maneras: en primer lugar, fueron el comienzo del arte pictórico: los objetos y acontecimientos del mundo se fueron registrando cada vez con mayor fidelidad y exactitud a medida que pasaban los siglos; en segundo lugar, constituyeron la base de la escritura.

Los artistas del Paleolítico desarrollaron una tendencia a la simplificación y la estilización. Las figuras se fueron abreviando cada vez más y expresándose con la menor cantidad de líneas. A finales del Paleolítico, algunos Petroglifos y pictogramas se habían reducido tanto que casi parecían letras.

 

Historia y evolución del Diseño gráfico | Parte 2

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here