Inicio DISEÑO GRÁFICO La INCREÍBLE historia de la marca Pantone

La INCREÍBLE historia de la marca Pantone

Compartir
Historia oriegn y evolucion de marca de color PANTONE

Historia y origen del color Pantone

¿Como surge Pantone?

Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente denominamos sistema de control de colores. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color sólido. ​ Pantone fue adquirida en octubre de 2007 por X-Rite Inc.

pantone-libro-color

Todos conocemos la guía de color Pantone, bloques de color marcados con un código numérico, que se han convertido en iconos del diseño y que ahora podemos ver en diversos productos como tazas, sillas, libretas e incluso esferas navideñas. Pero, ¿Cómo surgió? ¿Cuál es su historia? y ¿Por qué sus colores son una autoridad en el mundo creativo?.

esferas-navideñas-pantone
esferas-navideñas-pantone

¿En que año surgen los colores Pantone? 

Lo que conocemos hoy en día como Pantone, surge en 1956, imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos. Usaban 60 diferentes pigmentos y los mezclaban para encontrar los colores que necesitaban. En ese entonces, los colores no estaban estandarizados, así que los impresores tenían que adivinar para poder emparejarlos.

pantone - kodak-cmyk-libro de color
pantone – kodak-cmyk-libro de color

El caso más común con diferencias de color era el de Kodak, una marca que se niega a desaparecer su empaque clásico de color amarillo/naranja lucía diferente dependiendo el lugar de impresión, lo que originaba que los clientes optaran por no comprar rollos fotográficos que tuvieran un color un poco más oscuro, ya que pensaban que no era “fresco” o “nuevo”. Kodak necesitaba poder usar un color estándar para poder tener consistencia en sus ventas, y así la demanda por la estandarización en el uso de color para impresión comenzó.

 

Lawrence Herbert: Padre y fundador de Pantone

En 1962, Lawrence Herbert, un químico creativo fue quien decidió cambiar la dirección de la empresa al hacer una división encargada del primer sistema de correspondencia de color. Para empezar, Herbert redujo la forma en que se creaban los colores para que los impresores pudieran tener resultados uniformes. Este desarrollo crucial en los sistemas de impresión, se denominó “Pantone Matching System”.

Lawrence herbert -pantone- en una prueba de prensa de KBA para expertos en comunicación de color
Lawrence herbert (izquierda)-pantone- en una prueba de prensa de KBA para expertos en comunicación de color

Herbert expandió el alcance de los colores Pantone más allá de la impresión, al diseño textil y de materiales de arte en los 60’s, computación digital en los 80’s y para 2011, su paleta de colores ya tenía 1,757 tonos distintos. Constantemente mejorando su tecnología, los colores de Pantone son más variados y dinámicos que otras técnicas de color; Pantone es incluso capaz de reproducir colores fluorescentes.

La importancia de Pantone  en el Estudio de Marcas

La importancia de Pantone en el diseño corporativo y de marcas es evidente, como se puede observar en la anécdota de Kodak. Piensa en cómo asociamos a los colores con las marcas: Rojo de Coca Cola, Azul de Facebook, Café de UPS, Verde de Starbucks entre otros más. Por eso, Pantone se ha convertido en toda una autoridad en el mundo del diseño gráfico y dentro del estudio de las marcas, el logro que realizó al poder estandarizar el uso de color en la impresión no ha pasado desapercibido por toda la comunidad creativa.

[kkstarratings]

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here