Inicio DISEÑO GRÁFICO Lo que todo Diseñador debe de saber sobre legibilidad tipográfica

Lo que todo Diseñador debe de saber sobre legibilidad tipográfica

Compartir
importancia de la legibilidad tipográfica dentro del diseño

¿Que debe saber un diseñador sobre la tipografía al comenzar su carrera de diseño gráfico?

Términos y aspectos esenciales que todo diseñador gráfico debe conocer acerca del contraste y la legibilidad tipográfica

Un aspecto muy importante que TODO diseñador debe de saber sobre la tipografía, ya sea que este cursando la carrera de diseño gráfico o hayas pasado de ser un estudiante a un diseñador experimentando de la industria, es que no debes de usar más de dos tipos de fuentes tipográficas con el mismo tamaño, ni con el mismo color dentro de un proyecto de diseño. Puesto que, “el diseño gráfico es mucho más que crear diseños bonitos, se trata en realidad de resolver problemas de comunicación visual”.

Es importante que como diseñadores profesionales empecemos a cambiar nuestra forma de pensar, para aprender a comunicar y, empezar a ver las cosas desde el punto de vista del cliente, ya que esto nos permitirá conocer mejor sus necesidades y, de paso, tendremos un flujo de trabajo con mayor precisión y eficiencia, la cual será muy útil durante nuestra trayectoria como diseñadores y creativos.

Un factor muy importante que debes de saber acerca de los “famosos cambios del cliente”, es que a la mayoría de ellos NO LES GUSTA TOMAR RIESGOS, por tanto, quieren que su diseño se vea seguro. Es aquí, aunque no lo creas, donde entra en juego la importancia de la legibilidad tipográfica, para mostrar esa seguridad que el cliente anda buscando dentro del diseño, y llegue de manera clara y precisa al público objetivo.

¿Qué es la legibilidad?

La legibilidad podría definirse como la cualidad de un texto o una tipografía para poder verse claramente. Por consiguiente, se le llama legibilidad tipográfica cuando podemos ver y reconocer un estilo de fuente a distancia y de inmediato.

3 consejos vitales para cuidar la legibilidad de un texto

  1. Usar una buena tipografía
  2. Crear un color que contraste con el fondo
  3. Usar un tamaño adecuado.

La alineación

Es un término de los principios básicos de la tipografía

contraste tipografico - reglas básicas de la tipografía

La alineación hace que el texto se vea organizado dentro del diseño, aunque, a veces suele ser un tanto difícil mantener una caja de texto bien alineada y con un agradable contraste tipográfico debido al contenido que proporciona el cliente.

¿Cuál es la función de la tipografía dentro del diseño?

Lo que debe de saber un diseñador sobre la tipografía es transmitir a través de ella de manera correcta al público con eficacia. Y para cumplir con este objetivo fundamental se necesita de la legibilidad para lograr el objetivo específico.

¿Que incluye la legibilidad tipográfica?

La legibilidad tipográfica incluye 4 componentes esenciales:

  1. Tamaño de fuente
  2. Tipo de fuente
  3. Peso de la fuente
  4. Y el color de la fuente

terminos tipograficos importante - legibilidad

Ahora, el principal factor para mejorar la legibilidad tipográfica dentro del diseño, es mantener la jerarquía, la cual conlleva emplear ciertos contrastes tipográfico (para destacar las informaciones más importantes del diseño). Por ende, la falta de jerarquía dentro del diseño, puede arruinar el aspecto visual del mismo, la intención de la comunicación y, como consecuencia final, crear una mala experiencia en el lector.

Artículos relacionados para leer:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here