Inicio DISEÑO GRÁFICO Kerning y Tracking: Definición, diferencia y características

Kerning y Tracking: Definición, diferencia y características

Compartir
Kerning y Tracking Post
Kerning y Tracking Post

Kerning y Tracking

En esta nueva entrega de herodesapacs y siguiendo con el tema de la tipografía, nos vamos a centrar en dos términos que a menudo nosotros los diseñadores gráficos solemos confundir, debido a la íntima relación que guardan. Se trata nada más y nada menos que del: kerning y tracking. ¡Pero hoy, justamente hoy! vamos a definir en palabras llanas estos dos conceptos tipográficos para sacarlos de cualquier duda respecto a este tema.

Tracking

TRACKING: es una alteración temporal del espacio natural entre dos o más caracteres consecutivos seleccionados por el usuario de una tipografía en un programa de autoedición. Por espacio natural entre caracteres, nos referimos al establecido por el diseñador de la tipografía, eso que los ¡GURUS! llaman Set y nosotros (los diseñadores) Prosa.

En pocas palabras; es una alteración temporal en un determinado grupo de caracteres dentro de un determinado archivo informático; se trata, por tanto, de un parámetro circunstancial y modificable por el usuario. En el (tracking) es posible tanto aumentar como disminuir dichos espacios entre letras, y que, en buen español recibe el nombre de interletreado.

Kerning

KERNING: es una alteración del tracking de una pareja de caracteres consecutivos que presentan un problema antiestético de espaciado.

Con el surgimiento de la tipografía digital, el kerning era una opción disponible sólo para los diseñadores de tipos, con lo que se convertía en un parámetro permanente (es decir, cada vez que el usuario compone dicha pareja de caracteres, el tracking se altera automáticamente cada vez que se mezclan ciertos tipos de letras).

InDesign y el Kerning pairs

QuarkXPress, un programa de edición que reinó durante los noventa hasta que apareció el milagroso y fantástico InDesign, y puso el kerning a disposición del usuario, esto le permitía al usuario crear tablas con parejas de caracteres y sus correspondientes acoplamientos (kerning pairs).

Más tarde, InDesign quiso ir más allá, permitiendo 3 opciones al usuario: ajustar automáticamente, manualmente o desactivar el kerning de la tipografía.

He aquí donde comienza la confusión del todo: en los programas de Adobe el kerning se ajusta colocando el cursor entre dos letras y el tracking seleccionando dos o más letras. Pero claro, puedes seleccionar dos letras y ajustar el tracking, consiguiendo el mismo efecto que con el kerning. Para el usuario ambas operaciones parecen iguales, porque al final se trata de alterar el espacio entre caracteres.

En realidad todo esto se trata de un grave error de diseño en la interfaz (eso que hoy le llaman experiencia de usuario, UX), donde lo único que debió de haber hecho Adobe, era añadir un botón para el kerning automático y, de esta manera, ahorrarnos tiempo al usar fuentes sin espaciar como la Comic Sans. De ese modo, kerning habría sido un parámetro permanente y el tracking temporal, y nadie se confundiría como sucede ahora.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario es el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. Este concepto dio origen en el campo del Marketing online y, esta vinculado al concepto de Experiencia de Marca (relación entre consumidor y marca).

El kerning siempre es tracking, pero.. El tracking no siempre es kerning

La esta diferencia en que kerning es entre parejas de letras que siempre chocan o generan problemas estéticos o de legibilidad y, el tracking es una operación que a veces hace el usuario al componer con tipografía.

Así que, si quieres utilizar estos términos equivalentes en español, tracking vendrían siendo, interletraje.  Y kerning, acoplamientos. Pues el concepto kerning nace con la tipografía digital y aun no tiene un vocablo para designarlo previamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here