Inicio DISEÑO GRÁFICO La forma y los elementos conceptuales del Diseño

La forma y los elementos conceptuales del Diseño

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La forma y los elementos conceptuales del diseño
La forma y los elementos conceptuales del diseño

La forma y los elementos conceptuales del diseño

Fundamentos del Diseño gráfico

Los elementos conceptuales del diseño no son visibles. Así, el punto, la línea o el plano, cuando son visibles, se convierten en forma. Un punto sobre el papel, por pequeño que sea, debe tener una figura, un tamaño, un color y una textura si se quiere que sea visto. En un diseño bidimensional, el volumen es imaginario.

Los puntos, líneas o planos visibles son formas en un verdadero sentido, aunque formas tales como puntos o líneas son simplemente denominados puntos o líneas en prácticas.

La forma como punto

Una forma es reconocida como un punto porque es pequeño. La pequeñez desde luego, es relativa. Una forma puede parecer bastante grande cuando está contenida dentro de un marco pequeño, pero la misma forma puede parecer muy pequeña si es colocada dentro de un marco mucho mayor.

La forma más común de un punto es la de un círculo simple, compacto, carente de ángulos  y de direcciones. Por lo tanto, las características principales de un punto son:

a) su tamaño debe ser comparativamente pequeño y

b) su forma debe de ser simple.

 

La forma como línea

Una forma es reconocida como una línea por dos razones a) su ancho es extremadamente estrecho; b) su longitud es prominente. Una línea por lo general, transmite la sensación de delgadez. La delgadez, igual que la pequeñez, es relativa. La relación entre longitud y el ancho de una forma puede convertirla en una línea, pero no existe para esto un criterio absoluto.

En una línea deben ser considerados tres aspectos separados:

La forma total. Se refiere a su apariencia general, que puede ser descrita como recta, curva, quebrada, irregular o trazada a mano.

El cuerpo. Como una línea tiene un ancho, su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. La forma de estos bordes y la relación entre ambos determinan la forma del cuerpo. Habitualmente, los bordes son lisos y paralelos, pero, pueden ocasionar que el cuerpo de la línea parezca afilado, nudoso, vacilante o irregular.

Las extremidades. Estas pueden carecer de importancia si la línea es muy delgada. Pero, si la línea es ancha, la forma de sus extremos puede convertirse en prominente. Pueden ser cuadrado, redondos, puntiagudos o de cualquier otra forma simple. 

Los puntos dispuestos en una hilera pueden dar la sensación de una línea. Pero en este caso la línea es conceptual y no visual, porque lo que vemos es todavía una serie de puntos.

La forma como plano

Elementos conceptuales del Diseño

En una superficie bidimensional, todas las formas lisas que comúnmente no sean reconocidas como punto o línea son planos.  Una forma plana está limitada por líneas conceptuales que constituyen los bordes de la forma. Las características de estas líneas conceptuales, y sus interrelaciones, determinan la figura de la forma plana.

Las formas planas tienen una variedad de figuras, que pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

  1. Geométricas: construidas matemáticamente.
  2. Orgánicas: rodeadas por curvas libres, que sugieren fluidez y desarrollo.
  3. Rectilíneas: limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.
  4. Irregulares: limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.
  5. Manuscritas: caligráficas o creadas a mano alzada.
  6. Accidentales: determinadas por el efecto de procesos o materiales u obtenidas accidentalmente.

Las formas planas pueden ser sugeridas por medio del dibujo. En este caso, debe considerarse el grosor de las líneas. Los puntos o líneas, agrupados en forma densa y regular, pueden sugerir asimismo formas planas. Se convierten en la textura del plano.

La forma como volumen

La forma como volumen es completamente ilusoria y exige una especial situación especial.

Formas positivas y negativas

Por regla general, a la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio blanco, rodeado de un espacio ocupado.  Cuando se le percibe como un ocupante de un espacio, la llamamos formas “positivas”. Cuando se le percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado, la llamamos formas “negativas”.

En el diseño en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado y al blanco como vacío. Así, una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanca como negativa. Pero tales formas no corresponden siempre a la realidad. Especialmente cuando las formas se penetran o interfieren entre sí.

La forma y la distribución del color

Sin cambiar ninguno de los elementos en un diseño, la distribución de colores dentro de un esquema definido de colores puede adoptar una gran escala de variaciones.

Interrelación de formas

Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras. Hemos encontrado que cuando una forma se superpone a otra, los resultados no son tan simples como podíamos haber creído. Pueden distinguirse ocho maneras diferentes para su interrelación:

  1. Distanciamiento: ambas formas quedan separadas entre sí, aunque pueden estar muy cercanas.
  2. Toque: si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las mantiene separadas en a) queda así anulada.
  3. Superposición: si acercamos aún más ambas forma, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que queda por debajo.
  4. Penetración: igual que en c), pero ambas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arriba y debajo entre ellas, y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles.
  5. Unión: igual que en c), pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una forma nueva y mayor. Ambas formas pierden una parte de su contorno cuando están unidas.
  6. Sustracción: cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción.
  7. Intersección: igual que en d), pero solamente es visible la porción en que ambas formas se cruzan entre sí. Como resultado de la Intersección, surge una forma nueva y más pequeña.
  8. Coincidencia: si acercamos aún más ambas formas, habrán de coincidir. Los dos círculos se convierten en uno.

Las diversas clases de intersecciones deben siempre ser exploradas cuando se organizan formas dentro de un diseño.

Efectos espaciales en Interrelaciones de formas

El distanciamiento, el toque, la superposición, la penetración, la unión, la sustracción, la intersección o la coincidencia de formas producen diferentes efectos espaciales. En el distanciamiento, ambas formas pueden parecer equidistantes del ojo, o una más cercana y otra más lejana.

En el toque, la situación espacial de ambas formas es asimismo flexible, como en el distanciamiento. El color desempeña un papel importante para determinar la situación espacial.

La superposición, es obvio que una forma esta delante o encima de la otra.

En penetración, la situación espacial es un poco vaga, pero con la manipulación de colores es posible colocar una forma sobre la otra.

La unión, las formas parecen habitualmente como equidistantes del ojo, porque se convierten en una forma nueva.

En la sustracción, igual que en la penetración, nos enfrentamos a una forma nueva. Ninguna variación espacial es posible.

En la coincidencia, solamente tenemos una forma si las dos anteriores son idénticas en figuras, tamaño y dirección. Si una es más pequeña en tamaño o diferente de la otra en figura, en dirección o en ambas cosas, no habrá una coincidencia real y se producirán la superposición, la penetración, la unión, la sustracción o la intersección, con los posibles efectos espaciales mencionados.

 

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