Inicio MARKETING DIGITAL Lee Kun hee: La mente maestra detrás de Samsung

Lee Kun hee: La mente maestra detrás de Samsung

Compartir
Portada Post Lee Kun hee

Lee Kun hee: El ejecutor de la mega transformación de Samsung

La mente maestra Lee Kun hee nace el (9 de enero de 1942) en Daegu, Corea del Sur. es el tercer hijo de Lee Byung-chul, fundador Samsung en 1938, que en coreano significa “tres estrellas”.

Lee Byung-chul

Estudió economía en la Universidad privada de Waseda en Japón y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en la George Washington University de Estados Unidos.

Entra a formar parte de Samsung Group de manera oficial en 1968 y en 1987 fue nombrado presidente de la compañía, dos semanas después del fallecimiento de su padre.

Su reinado y su capacidad empresarial no se pueden poner en duda, pese a los diversos capítulos oscuros en la vida del magnate que lo llevaron a abandonar la presidencia de la empresa en 2008 para finalmente retomarla en marzo de 2010.

Lee Kun hee convirtió una empresa de productos de baja calidad en un líder mundial que engloba a cerca de 80 compañías, las cuales generan cerca del 17% del Producto Interno Bruto de Corea del Sur y cerca del 20% de las exportaciones de ese país, según información del año 2013.

Recibió en 2004 la medalla de la Legión de Honor por parte del Gobierno Francés en París, así como el premio James A. Van Fleet que reconoce a grandes magnates que colaboran con grandes contribuciones en la promoción de la relación Estados Unidos-Corea del Sur.

Vida personal

En el aspecto personal, está casado con Ra-Hee Hong, con quien procreó varios hijos. Lee Jae-yong, antiguo vicepresidente de Samsung Electronics; Le Boo-jin CEO del Hotel; Lee Seo-Hyung es presidenta de Samsung Everland, parque de diversiones de la compañía. Así mismo, su hija Lee Yoon-hyung murió a causa de suicidio a los 26 años de edad.

Lee Kuk hee “El hombre más rico de Corea del Sur”

Lee Kun-hee cuenta con una fortuna valuada en más de $21 mil millones de dólares, convirtiéndose en el Hombre Más Rico de Corea del Sur, el número 68 a nivel mundial y ocupa la posición número 14 de los Más Ricos en el Mundo de la Tecnología, según la revista Forbes.

Controversias

El 14 de enero de 2008, la policía coreana allanó el domicilio donde se encuentra la oficina de Lee, quien fue acusado por usos de fondos de corrupción para sobornar a fiscales, jueces y figuras políticas de Corea del Sur. El 4 de abril de 2008, Lee niega las acusaciones en su contra en el escándalo.

Después de una segunda ronda de interrogatorios por parte de los fiscales surcoreanos, el 11 de abril de 2008, Lee fue citado por los periodistas diciendo: “Soy responsable de todo, asumiré toda la responsabilidad moral y legal”. El 16 de julio de 2008, The New York Times informó que el Tribunal Central del Distrito de Seúl había declarado culpable a Lee por cargos de mala conducta financiera y evasión de impuestos, mientras que los fiscales solicitaron que Lee fuera condenado a siete años de prisión y multado con 350 millones de won (aproximadamente 312 millones de dólares). Pero Lee no respondió al veredicto, y el presidente surcoreano Lee Myung-bak perdonó a Lee para que pudiera permanecer en el Comité Olímpico Internacional.

En la actualidad

Actualmente, además de las crisis empresariales y acusaciones por evasión de impuestos, su estado de salud es delicado luego de que en 2005 le fuera diagnosticado cáncer de pulmón, también a padecido de diversas enfermedades respiratorias y cardíacas en los últimos años.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here