Inicio MARKETING DIGITAL Liderazgo: 10 Atributos de un verdadero líder de hoy día

Liderazgo: 10 Atributos de un verdadero líder de hoy día

Compartir
Liderazgo y atributos

Liderazgo: cómo inspirar y mejorar el rendimiento de tu gente

El liderazgo es cuestión de inspirar a las personas, incrementar su rendimiento y el progreso de su gente.

La inspiración proviene de una actitud positiva en un mundo confuso e incierto. da sentido a un cambio a menudo desconcertante. No se trata solo de grandes palabras, debe ser real, auténtico, humano y deseable.

Los líderes enriquecen, comprometen y capacitan a su gente y sus negocios para ir más allá de lo común.

Con frecuencia vemos como el liderazgo vuelve a su modelo piramidal clásico, donde el líder se ubica en la parte superior de la organización. Han aprendido a no mandar de la manera antigua, pero aún así, se ven a sí mismos como coordinadores y controladores de la máquina llamada organización.

Pero, el liderazgo consiste en mucho más que eso hoy día. El líder debe dar energía y propósito para establecer una cultura de pensar continuamente diferente y dar lo mejor de sí mismo cada día. Las organizaciones requieren un estilo más activo de liderazgo continuo: mejores opciones, claridad de navegación e impulso.

Hoy día, hay mucho de qué preocuparse cuando nos levantamos todos los días. La incertidumbre reina a medida que el cambio rápido interrumpe las expectativas y las normas sociales. Las antiguas instituciones están fracturadas y las condiciones económicas fluctúan ampliamente. Las amenazas abundan, desde el cambio climático hasta el ciberterrorismo.

La revista Fast Company recientemente resumió los 10 atributos de un verdadero líder de hoy día, buscando más coraje y confianza, para ver el futuro con más optimismo.

Liderazgo: 10 Atributos de un verdadero líder de hoy día

1- Mover rápido

Cuando el CEO de Ford, Jim Hackett, habla sobre liderar a la empresa de 115 años que asumió en 2017, reconoce la necesidad de acelerar su metabolismo: probar más cosas nuevas. Es una de las razones por las que ha respaldado el prototipo rápido en los nuevos Greenfield Labs de Ford en Palo Alto. Si Ford quiere soportar las revoluciones de la conducción autónoma y los motores de próxima generación, Hackett sabe que su cultura tiene que ir más allá de lo metódico y confiable.

Jim Hackett Liderazgo P0OST
Jim Hackett Liderazgo | CEO de Ford

Pero Hackett tampoco dice cuál será el modelo de negocios preciso de Ford después de estas revoluciones. Es demasiado impaciente para quedarse quieto, pero a la vez paciente para seleccionar un curso de acción definitivo.

2- Tómate tiempo para pensar

Alguien me dijo una vez: “Antes de decir algo con ira, cuente hacia atrás desde 100”. Mantener la calma es uno de los desafíos más difíciles en tiempos de estrés. También es la ruta para ganar perspectiva. Cuando Questlove habla sobre su amor por el silencio, y su función como un motor creativo, definitivamente está en lo cierto. El sonido del silencio es el sonido de alguien que piensa.

Questlove Liderazgo
Questlove | Liderazgo

3- Tener un punto de vista

Uno de mis versos favoritos del musical Hamilton es la admonición del personaje principal de Aaron Burr al principio de la obra: “Si no defiendes nada, ¿para qué te enamorarás?” Como líderes y como negociantes, estamos definidos por las posiciones que tomamos en los asuntos más difíciles. Para el CEO de Starbucks Kevin Johnson, eso significa comprometerse a contratar 100,000 “jóvenes de oportunidad”. Para la estrella del fútbol Abby Wambach, eso significa apoyo tanto para el patriotismo estadounidense como para Colin Kaepernick. Como dice Hannah Jones de Nike: “Una marca que no representa algo ya no es una marca por la que valga la pena trabajar”. Este no es un momento para ser tímido.

4- Sé una fuerza para el cambio

Los funcionarios del gobierno pueden reclamar ser administradores de nuestro contrato social, pero otras instituciones también proporcionan su propio liderazgo. “Piensa en el movimiento de sostenibilidad”, dice Jones de Nike. Desde la educación hasta las normas de identidad de género, las empresas desempeñan un papel central en el avance de la cultura global. Los líderes progresistas aceptan esa responsabilidad con convicción.

5- No te olvides, eres humano

En nuestro mundo lleno de tecnología de conectividad permanente, realidad aumentada e inteligencia artificial, la interacción directa proporciona la ventaja competitiva definitiva. Como argumenta Fred Dust, de Ideo, el compromiso cara a cara es un arte menguante. Sin embargo, es la empatía la que desbloquea tanta capacidad y creatividad. Ya sea en una situación de uno a uno o en un foro con muchas personas, escuchar es una habilidad esencial. Como dice la directora ejecutiva de Brandless, Tina Sharkey:

Liderazgo | Tina Sharkey | directora ejecutiva de Brandless
Liderazgo | Tina Sharkey | directora ejecutiva de Brandless

“Las personas anhelan la interacción humana. Eso moverá la aguja más que cualquier tecnología que puedas soñar”.

6- Cruza la línea

Mientras que los ejecutivos veteranos todavía tienen sabiduría para compartir con los talentos jóvenes , Cecile Richards de Planned Parenthood llama a la capacitación de los jóvenes “probablemente la marca más importante que espero dejar”. La tutoría moderna es una calle de doble sentido. Doug Guiley de West Elm admite apoyarse en su hija de 12 años para tener una perspectiva de su marca. No es el único que aprecia los ojos frescos y la intuición de los nativos digitales.

7- Respetar la complejidad

Cuando las empresas trabajan para proyectar confianza en un mundo competitivo, todos debemos sentirnos cómodos con un alto grado de desorden más alto de lo habitual si queremos iterar al ritmo del cambio global. “No podemos pensar en ser perfectos, solo tenemos que seguir avanzando”, dice Elizabeth Gore de Dell Technologies. Si el tema es bitcoin o AI, tenemos que aceptar que nuestro conocimiento es incompleto, que se requiere aprendizaje permanente. La actriz Kate Hudson, cofundadora de la marca de fábrica de athleisure Fabletics, gruñe ante la posibilidad de que los robots invadan la experiencia minorista, pero reconoce que su empresa inevitablemente tendrá que contar con ellos.

8- Acepta las diferencias

La diversidad no es solo un problema social; es un requisito comercial. Tener “mucha gente diferente en la sala”, dice Carla Harris, de Morgan Stanley, abre oportunidades e ideas más amplias.

9- Eleva tus expectativas

Los Millennials “están alcanzando posiciones de liderazgo más rápido que nosotros”, dice Harris de Morgan Stanley. “Eso hará que las compañías que han estado por mucho tiempo cambien”. Se está produciendo una transformación paralela en el mercado de consumo. Bonin Bough de Sundial utiliza el término “promiscuo” para describir a los consumidores, no en un sentido peyorativo, sino para subrayar cuán fluida se ha vuelto nuestra relación con productos y marcas, y empleadores. Eso aumenta el listón para todos, para ser más consistentes, más receptivos, más esenciales. Los logros de ayer simplemente no tienen el mismo peso; las mejores prácticas de hoy son las apuestas de mañana en el futuro.

10- Hazlo, no solo hables de eso

Escuchar a Kimbal Musk y Dan Barber discutir sobre el futuro de la comida, es como vislumbrar dos visiones paralelas del futuro. Sin embargo, ese escepticismo no les molesta en lo absoluto. Sus visiones son difíciles de ejecutar, pero son su motor de impulso. No dan nada por sentado, y ponen todo lo que tienen para rehacer este sector vital. En el proceso, abren la puerta a una mejor manera para todos nosotros.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here