Inicio MARKETING DIGITAL Liderazgo empresarial: ideas para innovar

Liderazgo empresarial: ideas para innovar

Compartir
liderazgo empresarial - innovación organizacional - estrategias para incrementar la creatividad empresarial

Técnicas de innovación y creatividad empresarial

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial es la habilidad de gestionar los procesos corporativos de una manera innovadora y creativa, para influir en los demás y obtener los objetivos planteando mediante la motivación de un equipo de trabajo.

Hoy día, vivimos en un mundo muy diferente a aquel cuando un funcionario corporativo trabajaba de 9 a 5 y tenía éxito al adaptarse y sentarse en junta tras junta durante muchas horas, hablando en esencia de agendas y minutas en lugar de tratar cualquier tema sustancial.

¡Él y siempre era un él! Era como los demás y eso le tranquilizaba: un esclavo del ciclo de planeación a 12 meses y de la métrica del desempeño. Puesto que, no le gustaba la diversidad o el cambio, los desafíos o la tensión. Por lo cual, siempre estaba en la empresa para toda la vida, motivado, más que nada, por su pensión.

  • ¿En realidad es sano que la gente siga las reglas?
  • ¿La pensión es en verdad una aspiración que impulse a los jóvenes a hacer un gran trabajo?

La siguiente tabla muestra un cuadro comparativo de algunas de las diferencias entre las organizaciones tradicionales y las organizaciones innovadoras.

empresas innovadoras vs empresas tradicionales - liderazgo empresarial

La empresa creativa tiene una apariencia y un funcionamiento diferente; ha pasado de una jerarquía a una meritocracia y de la burocracia a la autonomía. En lugar de anónimas, son familiares; no son limpias, sino desordenadas; tienen menos que ver con expertos y más con el ingenio.

5 Características para fomentar la creatividad dentro del equipo de trabajo

La profesora Theresa Amabile de la Harvard Business School sugiere cinco características que apoyan la creatividad en el trabajo:

  • Aliento; en particular a través de un flujo abierto de información
  • Libertad; autonomía en las tareas diarias y una sensación de aprobación personal
  • Recursos; conocimiento, herramientas y materiales para explorar nuevas cosas
  • Presión; empuje y atracción, en la forma tanto de retos como de expectativas
  • Impedimentos; la necesidad de superar barreras, por lo común organizacionales

Ideas de Innovación para desarrollar un liderazgo empresarial efectivo

Google dio un nuevo significado al concepto de llevarse las cuestiones de casa al trabajo. Si usted llega a Mountain View, todos los días podrán disfrutar de las tres comidas en cualquiera de sus restaurantes gourmet. Puede trabajar en cualquier proyecto; en el que usted quiera. Además, puede tomarse el tiempo libre que quiera y, de vez en cuando, puede tocar música con Sergey y Larry. También tiene la posibilidad de conseguir los productos más recientes antes que nadie. Incluso, le darán nuevas camisetas dos veces por semana.

google - mountain view - liderazgo empresarial

No solo se trata de dinero, eso es ¡Demasiado racional! También se refiere a atraer emocionalmente a la gente. A formar parte de algo, tanto en el sentido de compartir una causa como de transformar a la sociedad y ser miembro de una comunidad con gran energía y alto empeño.

La gente de hoy quiere ser feliz. La búsqueda de la felicidad corporativa suena demasiado débil y tierno, como para un trabajo de alto desempeño. En este caso, la felicidad tiene que ver con:

  • Humildad; liderazgo genuino, personal, inclusivo e inspirador.
  • Adaptación; empleados entusiastas, creativos y que adoptan felices el cambio.
  • Rentabilidad; todos los interesados participan en la propuesta de valor para el beneficio mutuo.
  • Vigor; personas llenas de energía por un propósito compartido y convincente.
  • Participación; verdadera sentido de equipo, ciudadanía y comunidad.

Liderazgo organizacional: creatividad e innovación

En el campus de Infosys Technologies, en Mysore, India, la historia es la misma. Cada año, miles envían correos electrónicos con sus solicitudes de ingresos, para poder compartir el nuevo sueño de la clase media en India.

El líder tecnológico está increíblemente centrado en la gente y tiene un fuerte interés en el aprendizaje, el apoyo y los beneficios. Podría considerarse que esta es la tierra de la fuerza laboral ilimitada y de bajo costo, pero no es así. El campus de Infosys está dominado por un enorme domo blanco, que no es la recepción o la suite ejecutiva, sino una zona de restaurantes que rodea un hotel con 96 habitaciones para los empleados; un moderno gimnasio, alberca y salón de boliche se encuentra al lado.

En Shangai, la competencia por el talento es, incluso, más feroz. Por ejemplo, el director ejecutivo local de Cisco tiene un enorme mapa detrás de su escritorio con puntos rojos, los cuales representan a cada trabajador; dichos puntos no indican sus tareas o desempeño, sino, más bien, dónde viven, de modo que pueda programar más autobuses que hagan que Cisco sea el sitio más cercano y más fácil para trabajar.

Estrategias para incrementar la creatividad empresarial

Entonces, ¿Qué es lo que energiza a una organización? Stanton Marris se especializa en ayudar a las empresas a crear una energía organizacional que impulse la participación y el desempeño. Para ello, utiliza un enfoque simple de cinco pasos:

  1. Ser abiertas: compartiendo los grandes retos estratégicos con todos
  2. Abrirse: buscando sugerencias de todos los interesados
  3. Soltar las riendas: dando libertad a los equipos locales para que contribuyan
  4. Dar apoyo: mostrando interés continuo y consistente
  5. Mantener el enfoque: vigilando el progreso y aferrándose a la visión general

Algunos de los otros factores que dan vida a las empresas creativas y que crean un entusiasmo duradero, tanto dentro como fuera de estas, incluyen:

  • Ser personales y flexibles; en todo, desde el rol y los beneficios, hasta las horas y la ubicación del trabajo.
  • Tener socios y redes; estimulando y extendiendo las ideas al aprovechar el mundo exterior.
  • Tener confianza y facultamiento (empoderamiento); con pocas reglas y sin hojas de asistencia.
  • Ser empresas planas y accesibles; la jerarquía no es quien debe tomar las decisiones, todos pueden hablar con todos en cualquier momento.
  • Tener equipos y ser colaboradores; compartiendo los retos y las recompensas, discutiendo con otros y motivando su interés.
  • Aprender y apoyar; tanto en el trabajo como en los intereses personales; con sociedades entre compañeros y programas de mentores.

El estilo de trabajo evolucionará con rapidez; los mejores talentos se apropiaran de su empleo y desarrollarán portafolios de trabajo, saltando entre sectores y funciones; el mejor talento de transfiere de manera infinita. Se formarán redes virtuales de talentos que tenderán intereses comunes y que negociarán de manera colectiva los proyectos más interesantes y valiosos.

Por tanto, las organizaciones necesitan reconsiderar muchos de los factores que crearon sus viejas costumbres laborales y empezar a trabajar de modos más organizados y conectados, basados en el conocimiento.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here