Inicio MARKETING DIGITAL Los 6 Mitos MÁS POPULARES del Marketing de Guerrilla

Los 6 Mitos MÁS POPULARES del Marketing de Guerrilla

Compartir
Los 6 mitos mas populares del marketing - post - marketing digital
Los 6 mitos mas populares del marketing - post - marketing digital

Marketing de Guerrilla 1.0

La mayoría de las personas tiene una idea equivocada de lo que es en realidad el marketing de guerrilla. No resulta extraño que sea así, puesto que desde sus inicios en 1984, con la aparición del libro de Jay Conrad Levinson, las cosas han evolucionado mucho. De hecho, la mayoría de las acciones del marketing de guerrilla 1.0 que reciben la atención de un público mayor provienen de marcas grandes con presupuestos de marketing superiores a los de una pyme mediana. Debido a estos Siguen existiendo algunos mitos que requieren aclaración:

Marketing de guerrilla - Jay - Conrad - Levinson - aplicado a empresas

Los 6 mitos más populares del marketing

1. El coste de las acciones es prácticamente cero:

Una buena acción de marketing de guerrilla 1.0 puede llegar a tener el presupuesto de un spot en televisión. Aunque seas una pyme o una start-up y consigas realizar una acción a bajo coste, hay que tener en cuenta posibles indemnizaciones o multas, según el riesgo asumido en cada una de ellas. Gracias a la creatividad podemos recibir atención a bajo coste. Los ejemplos que vemos de forma habitual en los libros no cumplen necesariamente con esta premisa.

2. Funciona mejor para grandes empresas:

Es verdad que la mayoría de las acciones que más se difunden provienen de grandes empresas u organizaciones, como Nike, Redbull, Greenpeace, Starbucks, etc. Tal vez por la existencia de este mito hay pocas empresas tipo pyme o start-up que se atrevan a realizar una acción de marketing de guerrilla que no requiera una gran inversión. Las barreras existen en las cabezas de las personas. La creatividad del ser humano no las conoce si nos atrevemos a utilizarla con determinación.

red bull - marketing de guerrilla - grandes empresas

greenpeace - marketing de guerrilla - grandes empresas

starbucks - marketing de guerrilla - grandes empresas

3. Forma parte del marketing online:

Este mito está desapareciendo cada vez más, puesto que ambos mundos ya no son separables como hace diez años. El online y el offline son dos caras de la misma moneda. En cuestión de segundos algo que está ocurriendo en la calle puede transferirse al mundo digital. Una hora más tarde, ya puede estar hablando el primer blog sobre el tema. Los medios tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa, suelen recoger estas noticias con horas de retraso.

4. Es lo mismo que el street marketing:

El marketing de guerrilla engloba las subcategorías previamente mencionadas. El street marketing es una manera de realización y ejecución, pero solo se trata de una faceta del marketing guerrillero. Muchas personas piensan que ambos términos significan exactamente lo mismo, cuando en realidad son áreas diferentes.

street_marketing_de_guerrilla

street marketing - marketing - de guerrilla5. El marketing viral se puede planificar:

Las empresas u organizaciones hacen marketing de guerrilla porque esperan conseguir un efecto viral. En este tipo de difusión influye mucho el factor suerte, por lo que no se puede planificar el boca a oreja de antemano. Simplemente ocurre o no, pero como empresa o agencia no tenemos una influencia en ello.

6. Hay que contratar una agencia creativa:

Todo lo que necesitas para efectuar una acción de marketing de guerrilla es tu imaginación. Todos podemos ser creativos, pero pocos se permiten serlo. Para generar ideas infórmate sobre acciones en otros países y déjate inspirar por ellas. Como empresa hay que admitir el fracaso como parte del proceso, hasta que se pueda dar en el clavo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here