Índice
Todos los gráficos están compuestos por uno o más elementos de diseño gráfico que no deben confundirse con los principios del diseño, como el equilibrio, el punto focal y el uso de espacios en blanco. Más bien, los elementos de diseño son sus componentes, como:
- El color
- El tipo
- Y las imágenes.
6 elementos de diseño gráfico
- Formas
- Líneas
- Color
- Tipos
- Ilustraciones y fotografías
1. Formas
Desde pictografías antiguas hasta logotipos modernos, las formas están en el centro del diseño. Pueden ser geométricos (cuadrados, triángulos, círculos) u orgánicos y de forma libre (casi cualquier cosa). Pueden tener curvas suaves o ángulos agudos.
2. Líneas
Las líneas se utilizan para dividir el espacio, dirigir el ojo y crear formas. En su nivel más básico, las líneas rectas en los diseños separan el contenido. Los diseñadores pueden ir mucho más allá, o por supuesto, con líneas curvas, punteadas y en zigzag utilizadas como elementos de definición y como elementos básicos para ilustraciones y gráficos. Los especialistas en gráficos frecuentemente combinan líneas con tipo.
A continuación vamos a presentar este ejemplo:
Créditos:
- Proyecto: World Chess Championship [Venue Branding]
- Diseño: Shuka Design
- Idea e ilustraciones: Alexander Koltsov
- Diseño y tipografía: Marina gaiman
3. Color
Las opciones en esta área pueden parecer obvias para un diseñador gráfico o plantear una decisión compleja, porque el color evoca emociones tan profundas y puede aplicarse a cualquier otro elemento, cambiándolo dramáticamente. Los usos del color son casi infinitos; por ejemplo, el color puede hacer que una imagen se destaque, ayudar a transmitir información, enfatizar un punto, mejorar el significado.
Es importante leer: La Psicología de los colores de Eva Heller
4. Tipos
En el diseño, el objetivo no es simplemente colocar algo de texto en una página, sino comprenderlo y utilizarlo de manera efectiva para la comunicación. La fuente (tipografías), el tamaño, la alineación, el color y el espaciado entran en juego. Los diseñadores también usan el tipo para crear formas e imágenes, comunicar un estado de ánimo (cálido, frío, feliz, triste) y evocar un estilo (moderno, clásico, femenino, masculino) y eso es solo para empezar.
5. Texturas
Las texturas pueden referirse a la superficie real de un diseñador o a su apariencia. En el primer caso, un espectador puede sentir la textura, haciéndola diferente de los otros elementos del diseño. El papel y los materiales utilizados en el diseño del paquete crean esta textura. En el segundo caso, el estilo implica textura. Los gráficos ricos en capas pueden crear una textura visual que refleja la textura real o crea una impresión general de la misma.
6. Ilustraciones y fotografías
Una imagen poderosa puede hacer o deshacer un diseño. Las fotografías, ilustraciones y obras de arte cuentan historias, apoyan ideas, evocan emociones y captan la atención de la audiencia. Las fotos a menudo juegan un papel importante en la marca, por lo que la selección es importante. Algunos diseñadores gráficos crean este trabajo por su cuenta. Un diseñador también puede encargar a un artista o fotógrafo, o comprar fotos de uno de los tantos bancos de fotografía que existen.
Conclusión
Existen los principios más importantes del diseño y al tener un conocimiento sólido de cada uno de ellos, sus diseños no solo se verán mejor, sino que también ofrecerán una mejor experiencia de usuario.
Claro, hay mucho más conocimiento para obtener sobre todas estas leyes, pero este conocimiento viene junto con la experiencia y realmente no se puede obtener solo de los libros, sino practicando.
¡Un saludo!