Inicio DISEÑO GRÁFICO Los elementos del Diseño Gráfico

Los elementos del Diseño Gráfico

Compartir
Los elementos del Diseño
Los elementos del Diseño

Los elementos del Diseño Gráfico

Elementos conceptuales del diseño gráfico

Los elementos del diseño son los que conforman la base de todo Diseño y en realidad están bien relacionados entre sí ya que determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño.

Dentro del diseño se pueden distinguir 4 tipos de elementos:

  1. Elementos conceptuales
  2. Visuales
  3. de Relación
  4. Prácticos

Elementos conceptuales:

Fundamentos del diseño gráfico

Los elementos conceptuales del diseño no son visibles. No existen de hecho, sino, que parecen estar presentes en el Diseño. Por ejemplo: cuando creamos un punto en el ángulo de cierta forma y una línea en el contorno de un objeto, el plano se envuelve en un volumen y el volumen ocupa un espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; porque si lo están, ya no serían conceptuales.

  1. Punto: un punto indica posición. No tiene ni largo, ni ancho. Tampoco ocupa la zona del espacio. Es el principio y el final de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.  
  2. Línea: cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Esta limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.
  3. Plano: el recorrido de una línea en movimiento (en una dirección intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero, no grosor. Tiene posición y dirección. Esta limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.
  4. Volumen: el recorrido de un plano en movimiento (en dirección intrínseca) se convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bidimensional, el volumen es ilusorio.

Elementos visuales del diseño:

Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible no solo tiene largo, sino también ancho. Su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos.

Así cuando los elementos conceptuales se hacen visuales, tienen forma, medidas, color y textura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque son lo que realmente vemos.

  1. Forma: todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción.
  2. Medida: todas las forman tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero asimismo es físicamente mensurable.
  3. Color: una forma se distingue de su cercanía por el color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no sólo los del espectro solar, sino, asimismo los neutros (Blanco, Negro y los grises intermedios) y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas.
  4. Textura: la textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Esta puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista.

Elementos de relación del diseño:

Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.

  1. Dirección: la dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene y con otras formas cercanas.
  2. Posición: la posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura del diseño.
  3. Espacio: las formas de cualquier tamaño, por pequeños que sean, ocupan un espacio. Así, el espacio puede estar ocupado o vacío. Puede asimismo ser liso o puede ser ilusorio, para sugerir una profundidad.
  4. Gravedad: la sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de la tierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas o grupos deformas individuales.

Los elementos prácticos:

Los elementos prácticos subyacen al contenido y  el alcance de un diseño.

  1. Representación: cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representación puede ser realista, estilizada o semiabstracta.
  2. Significado: el significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.
  3. Función: la función se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado propósito.

Referencia al marco

Los elementos mencionados anteriormente existen normalmente dentro de límites que denominamos “Referencia al marco”. Esta referencia señala los limites exteriores de un diseño y define la zona dentro de la cual funcionan juntos los elementos creados y los espacios que se han dejado en blanco.

La referencia al marco no supone necesariamente un marco real. En este caso, el marco debe ser considerado como parte integral del diseño. Los elementos visuales del marco visible no deben ser descuidados. Si no existe un marco real, los bordes de un cartel, o las páginas de una revista o las de diversas superficies de un paquete se convierten en referencias al marco para los diseños respectivos.

El plano de la imagen

Dentro de la referencia al marco está el plano de la imagen. El plano de la imagen es en realidad la superficie plana del papel o (de otro material) en el que el diseño ha sido creado.

Las formas son directamente pintada o impresas en ese plano de la imagen. Pero, pueden parecer situadas arriba, debajo u oblicuas con él, debido a ilusiones espaciales.

Forma y estructura

Todos los elementos visuales constituyen lo que generalmente llamamos “forma”, que es el objeto primario en nuestra actual investigación sobre el lenguaje visual. La forma, en este sentido, no es sólo una forma que se ve, sino una figura de tamaño, color y textura determinados.

La manera en que una forma es creada, construida u organizada junto a otras formas, es a menudo gobernada por cierta disciplina a la que denominamos “estructura”. La estructura que incluye a los elementos de relación es asimismo esencial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here