Inicio DISEÑO GRÁFICO Protección de ideas: marcas registradas y patentes

Protección de ideas: marcas registradas y patentes

Compartir
Protección de ideas - derechos de autor - marcas registradas y patentes - registro de marcas comerciales - registro de marcas y patentes

Protección de ideas: derechos de autor, marcas registradas y patentes

“No existe nada más peligroso que una idea, cuando es la única que se tiene.” Emile Chartier

Las ideas son su mayor activo, de modo que protegerlas se vuelve crucial.

En un mundo de innovación abierta, en plena evolución, existe una paradoja. Al mismo tiempo que las empresas están más que dispuestas a trabajar con clientes y socios o con expertos y académicos para generar ideas, pues, quieren conservar para sí mismas los mejores resultados. Allí es cuando pueden surgir tensiones en la colaboración y se necesita atenderlas con claridad desde un principio.

Aunque las ideas pueden tener un inmenso poder, las innovaciones que provienen de estas son las que tienen el mayor valor. Esto es lo que atrae a los clientes y lo que los competidores se refuerzan en imitar.

Las compañías se obsesionan con la Protección de sus bienes intangibles o su “propiedad intelectual”:

  • Los descubrimientos e inventos
  • Los nombres y símbolos y
  • Las frases y diseños

La propiedad intelectual

Registro de propiedad intelectual

La propiedad intelectual se puede identificar como varios tipos de “monopolios legales”, de los cuales, una vez reconocidos por la ley, los propietarios tienen los derechos exclusivos para utilizar estos archivos intangibles. Los tipos comunes de dicho registro de propiedad intelectual incluyen derechos de autor, marcas registradas, patentes, derechos de diseños industrial y secretos industriales.

Derecho de Autor

Copyright

El llamado copyright otorga al autor de una obra original los derechos exclusivos de esa obra durante un determinado período, incluyendo su publicación, distribución y adaptación. Después de transcurrido ese tiempo, se dice que la obra ya forma parte del dominio público.

Los derechos de autor se aplican a cualquier forma expresable de una idea o información que es sustantiva, especifica y está fija en un medio. Tales derechos duran entre 50 y 100 Años más allá de la muerte de un autor, dependiendo del país.

Por lo general, las Naciones tienen un proceso formal para establecer los derechos de autor, pero la mayoría los reconocen en cualquier obra terminada, aunque no exista un registro formal. No obstante, los derechos de autor no comprenden a las ideas en sí, sólo a la forma o manera en que se han expresado, de modo que la imagen y el nombre de Mickey Mouse no se pueden copiar, pero usted está en libertad de hacer caricaturas de otros ratones graciosos.

Marcas registradas

¿Qué es una marca registrada?

Las marcas registradas son aquellas que están constituidas por símbolos distintivos que utilizan principalmente las organizaciones con el fin de identificar los productos o servicios que se originan a partir de una fuente única, para distinguirse de los demás.

Por tanto, el registro de marcas reconoce de manera legal la exclusividad de empleo identificativo y la explotación de una marca comercial o de un nombre.

Esta titularidad sirve como argumento de defensa frente a cualquier acción de suplantación que pudieran emprender posibles competidores con fines de lucro o desprestigio.

¿Cómo identificar una marca registrada?

¿Cómo saber si una marca está registrada?

Una marca registrada se idéntica o se reconoce mediante los siguientes símbolos de marcas registradas:

  • © Para la marca registrada
  • TM Para una marca sin registro oficial
  • SM Para un servicio sin registro oficial

Por lo tanto, una marca registrada puede ser un nombre, palabra, frase, logotipo, símbolo, diseño o imagen, o una combinación de varios de estos elementos. Es común que estas marcas deban registrarse de manera independiente en cada país o región. Las marcas sin registro oficial ofrecen una protección más limitada que, con frecuencia, solo abarca a su región de origen.

¿Cómo buscar una marca registrada?

¿Cómo saber si una marca está registrada? Pues, lo primero es hacer una búsqueda preliminar de marcas, antes de invertir tiempo y dinero.

Para este tipo de consultas, suelen existir herramientas en líneas como Motor de Búsquedas de marcas  para saber si una marca comercial o nombre está registrado; en este caso, podemos citar el Sistema Electrónico de Búsqueda de Marcas (TESS) ofrecido al público por la oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos: (USPTO) que te permite buscar marcas existentes o idénticas a las que usted tiene previsto registrar.

Registro de marca y patentes

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.

No obstante, es típico que una solicitud de patente incluya una o más declaraciones en las que se defina el invento, el cual debe ser nuevo, creativo y útil o aplicable en un sentido industrial.

En muchos países, determinadas áreas están excluidas de las patentes, como los métodos empresariales o los actos mentales.

Patentes de invención

Los derechos exclusivos buscan prevenir que otras personas fabriquen, utilicen, vendan o distribuyan sin permiso el invento patentado. La Organización Mundial del Comercio recomienda que las patentes estén disponibles en todos sus países miembros y que otorguen protección durante, cuando menos, 20 años.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here