Inicio MARKETING DIGITAL Marketing: definición y evolución

Marketing: definición y evolución

Compartir
que es el marketing - evolucion del marketing - definicion - tipos de consumidores - 6 reglas del marketing digital

¿Qué es el Marketing? definición y evolución

Algunas definiciones de marketing

Años 60:

“Resultado de las actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor”.

Año 1985:

“Proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación de precios, comunicación y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios  que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones. (Concepto de MARCA)”.

Actualmente:

“Marketing es una función organizativa y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con los clientes mediante procedimientos que beneficien a la organización y a todos los interesados”.

John A. Howard, Profesor en la Universidad de Columbia:

“Se trata de un proceso donde resulta completamente imprescindible conocer de antemano las necesidades de los consumidores para que posteriormente la empresa centre toda su actividad en buscar las fórmulas idóneas para satisfacerlas”.

Michael Miller en The Ultimate Web Marketing Guide:

“La manera de dar a conocer, de contarle o presentarle algo a alguien”.

Keith Weed, Director de marketing y Comunicación de Unilever:

“El marketing es una mezcla de arte, ciencia causa, efecto, magia y lógica”.

Las reglas de las 6W del marketing digital:

las 6 reglas del marketing digital - paradigma de la comunicacion

Tradicionalmente el marketing responde a las siguientes preguntas:

  • What – Qué
  • Who – Quién
  • How – Cómo
  • Where – Dónde
  • When – Cuándo
  • Why – Por Qué

Preguntas que debemos formular antes de desarrollar una acción de plan de marketing

  • ¿Qué producto voy a vender?
  • ¿Qué características tiene ese producto, y por qué es interesante?
  • ¿A quién se lo voy a vender?
  • ¿Cuál es el público susceptible de consumirlo?
  • ¿Cómo lo voy hacer?
  • ¿Qué herramientas de comunicación voy a utilizar?
  • ¿Cuándo?
  • ¿En qué periodo de tiempo?
  • ¿Por qué?
  • Y, sin dudas, que objetivos quiero conseguir con esa acción de marketing.

Anteriormente, el objetivo del marketing estaba basado en vender productos, luego, paso a satisfacer las necesidades del consumidor y, hoy en día, el objetivo fundamental de una empresa a través del marketing es, hacer un mundo mejor.

Evolución del marketing y sus fuerzas propulsoras

1. Con el desarrollo de la Revolución Industrial surgieron nuevos productos, y por tanto, esto hizo que se creara un mecanismo para que se pudiesen vender.

2. Las tecnologías de la información o los nuevos medios hacen que podamos tener una radio o una televisión, por tanto, surge la Publicidad como una ola de comunicación para ir más allá de lo que realmente era una mecánica comunicativa, creando una comunicación unidireccional, y de paso, haciendo participe al consumidor.

3. Como percepción del mercado, pasamos del mercado de masa al mercado donde hay un consumidor inteligente, con mente y corazón, al consumidor actual, que además de mente y corazón, es un ser humano integral que tiene un gran espíritu, por tanto, ese consumidor es el centro de lo que hagamos dentro de nuestro plan de marketing.

4. Como marketing corporativo, anteriormente hacíamos un desarrollo de producto, luego, pasamos al concepto de posicionamiento, y de ahí, a hacer una oferta de valor concreta para el consumidor.

Es recomendable echar un vistazo a:

5. Desde el punto de vista funcional, dentro del marketing evolucionamos de lo funcional de un producto a satisfacer las necesidades principales del cliente, donde el consumidor compra a una marca (X) porque esa marca contiene unos valores con lo cual dicho consumidor se identifica como individuo.

El nuevo paradigma de la comunicación

Sin lugar a dudas, dentro del contexto de la digitalización, hay un nuevo paradigma de la comunicación relevante en el que ya no solo las marcas hablan a los consumidores, sino que, además les escuchan y les hacen participes de la marca en tomas de decisiones.

Tipos de consumidores:

tipos de consumidores - marketing digital

  • Smart-Consumer: consumidor que se informa antes de tomar una decisión de compra. Consulta con sus amigos en redes sociales y foros de referencias antes de comprar.
  • Pro-Consumer: individuo que produce y consume contenido.
  • UGC (User Generated Content): Usuario generador de contenidos.

En medio de todo esto, aparecen los Smartphone: como elementos disruptivos con el que mantenemos comunicación las 24 horas del día, y que además, es una nueva herramienta con el cual podemos contactar e interactuar con los consumidores y, por lo tanto, tenemos la oportunidad de investigar que les gusta, que les preocupa, que necesitan, a que aspiran y que quieren, para no crear productos el cual no podamos vender, sino, más bien, que ofrezcamos ofertas y servicios que se ajusten perfectamente a las necesidades del cliente a través de la oferta de valor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here