Inicio MARKETING DIGITAL Modelos de negocio para innovación exitosa

Modelos de negocio para innovación exitosa

Compartir
Modelos de negocio para innovación exitosa - negocios online - marketing digital -blog diseño grafico

Modelos de negocio para innovación exitosa

Innovación para modelos de negocio

Las ideas son sus activos más valiosos. La pregunta es cómo materializar ese valor.

Aunque es frecuente que las marcas, las relaciones, las patentes y el talento se consideren como los “activos” más valiosos en su negocio, las ideas detrás de ellos son las que tienen la capacidad de transformar fortunas, impulsando los ingresos y el crecimiento del rendimiento, disminuyendo los riesgos y sosteniendo el crecimiento a lo largo del tiempo.

A primera vista, podría parecer obvio que la idea se puede convertir en un producto o servicio y luego poder lograr que las personas lo compren, pero el asunto es un poco más complicado.

Por tanto, las grandes ideas tienden a incluir la manera en que la gente compra cosas, al igual que lo que compran. En consecuencia, el valor agregado, o cuando menos el valor agregado percibido, no siempre está en el producto, sino que es posible que también se encuentre en otros aspectos de su experiencia.

Allí es donde entra el modelo de negocios, ese místico lema, recitado de memoria para impresionar a los pares, pero que tiene poca definición coherente.

¿Qué es un Modelos de negocio?

Un modelo de negocio es el modo de hacer dinero.

Google - TATA - Fedex xpress - hp - modelos de negocio innovadores y exitosos-

Google hace dinero gracias a sus anunciantes, a quienes por lo común cobra por cada click que envíe a los usuarios a su empresa, en tanto que para ese usuario, el servicio es gratuito.

HP hace dinero vendiendo impresoras, pero la verdadera estrategia es vender el hardware a precio bajo y luego ganar dinero por la venta regular de cartuchos de tintas.

Tata puede vender el Nano a 2000 dólares gracias a su asociación con proveedores.

FedEx exige un sobreprecio por la entrega en el curso de una noche, lo cual paga la infraestructura para esta entrega. De hecho, en fin, casi todos los negocios importantes tienen un modelo distinto de hacer negocio.

En consecuencia, innovar ese modelo – repensar la manera de hacer dinero a partir de sus ideas – es un aspecto crucial para la innovación actual. Comienza con el análisis cuidadoso de su audiencia y de la propuesta de valor.

¿Cómo crear un Modelo de negocio exitoso?

He aquí; 9 aspectos fundamentales para crear modelos de negocios innovadores y exitosos:

  1. Repensar cual es la audiencia o cual es el problema a resolver, como hizo Nike cuando busco atraer a las mujeres con Nike Women.
  2. Reenfocar la propuesta de valor para que redunde en beneficios diferentes, los cuales tienen mayor valor percibido, como hizo Dovel al pasar del concepto de belleza exterior al de confianza interior.
  3. Rediseñar los productos y servicios para entregar la propuesta, como hizo BMW cuando rediseño el Mini para una nueva generación.
  4. Reasignación de capacidades de modos diferentes, tanto en el nivel interno como en el de sociedad con otras empresas, como hizo Boeing para el desarrollo de su 787 Dreamliner
  5. Uso de un modelo de ingresos que equilibre las diferentes fuentes de ganancias, para maximizar los dividendos y costos, como hace Disney con diferentes públicos, medios y geografías.
  6. Creación de una estructura de precios relacionados con cuanto cobrarle a la gente, por qué y cuándo, como hace la cadena Hilton para maximizar la ocupación de sus habitaciones.
  7. Creación de un modelo de costos que equilibre los costos directos e indirectos, así como la escala y el riesgo, como hace Amazon para ser rentable, al mismo tiempo que ofrece descuentos importantes.
  8. La velocidad de desarrollo garantiza un flujo positivo de efectivo al manejar los ingresos y costos, como hace Dell al suministrar computadoras por encargos.
  9. Creación de procesos para proporcionar todo esto de manera eficiente, como hace Air Asia para crecer con rapidez en el mercado de aerolíneas de bajo costo.

Innovación del Modelo de negocio

Un análisis a las principales innovaciones en las empresas durante los últimos 10 años muestra que pocas de estas han tenido relación con el modelo de negocio; pues, la mayoría se enfoca en productos y en el sistema relacionado de productos. No obstante, aquellos que han innovado sus modelos de negocio han obtenido ganancias mucho más grandes.

Por último, aunque la innovación del modelo de negocio es más frecuente en las empresas de reciente creación, existen pocas compañías de gran tamaño que tienen la confianza o previsión para cambiar.

Para ser exitoso se tiene que ser afortunado, estar un poco loco, ser muy talentoso o encontrarse en un campo con rápido crecimiento

Edward de Bono

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here