Inicio MARKETING DIGITAL Un trió de necesidades básicas del consumidor

Un trió de necesidades básicas del consumidor

Compartir
Modelos de comportamiento de compras según las necesidades básicas del consumidor

Modelos de comportamiento de compras según las necesidades básicas del consumidor

Teoría del comportamiento del consumidor

Las necesidades básicas del consumidor; algunos psicólogos creen que existe un trío de (necesidades básicas): Las necesidades de poder, de afiliación y de logro. Cada una de esas necesidades humanas está contenida en la jerarquía de las necesidades de Maslow; sin embargo, si se consideran de manera individual, cada una tiene un grado de relevancia específico para la motivación del comportamiento de compra del consumidor.

Necesidad de Poder

La necesidad de poder se relaciona con el deseo del individuo por ejercer control sobre su ambiente. Esto incluye la necesidad de controlar a otras personas y diversos objetos. Se trata de una necesidad básica que parece estar estrechamente vinculada con la necesidad de autoestima, ya que muchos individuos sienten mejorar su ego cuando ejercen poder sobre objetos o sobre personas.

Necesidad de Afiliación

La afiliación es un motivo social bien conocido y ampliamente investigado que ejerce una influencia de largo alcance sobre el comportamiento del consumidor.

La necesidad de afiliación es muy similar a la necesidad de Maslow, y sugiere que el comportamiento está fuertemente influido por el deseo de amistad, aceptación y pertenencia. Por lo tanto, la gente que tiene altas necesidades de afiliación suelen depender socialmente de los demás. Con frecuencia eligen bienes de consumo que consideran recibirán la aprobación de sus amistades.

Los adolescentes que deambulan en las plazas comerciales y los aficionados a la tecnología que se congregan en las exposiciones de informática a menudo hacen más por la satisfacción de convivir con otras personas afines, que para realizar alguna compra.

Necesidad de Logros

Los individuos que tienen una necesidad intensa por buscar logros a menudo consideran el éxito personal como un fin en sí mismo. La necesidad de logro se relaciona estrechamente tanto con la necesidad de autoestima como con la necesidad de autorrealización.

  • Más confianza en sí mismas
  • Disfrutan al asumir riesgos calculados
  • Investigan activamente su ambiente
  • Y valoran la retroalimentación.

Por lo tanto, las recompensas monetarias nos ofrecen un tipo de retroalimentación significativa para saber qué tan bueno es nuestro desempeño. Los individuos con alta necesidad de logro prefieren situaciones donde puedan asumir la responsabilidad personal por la búsqueda de soluciones.

Necesidades basicas - necesidad de logros

Un logro elevado constituye una estrategia promocionar útil para diversos bienes y servicios destinados a consumidores con nivel académico y solvencia económica elevados.

En resumen, los individuos que tienen necesidades psicológicas específicas tienden a ser receptivos ante los mensajes publicitarios que van dirigidas a tales necesidades. También suelen ser receptivos a cierto tipo de productos. Así, el conocimiento de la teoría de las motivaciones brinda a los mercadologos bases fundamentales para la segmentación del mercados y mercados meta para el desarrollo de estrategias promocionales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here