Inicio DISEÑO GRÁFICO Paul Rand | El Padre del diseño gráfico

Paul Rand | El Padre del diseño gráfico

Compartir
Paul RAND biografia - paul rand ibm - el padre del diseño - paul rand logos - paul rand estilo - diseños logos - historia del diseño

Paul Rand Biografía

El diseñador detrás de IBM

Paul Rand (1914 – 1996) fue un diseñador gráfico estadounidense, reconocido por la cantidad de áreas en las que se especializo. Fue pintor, conferencista, diseñador industrial y un artista publicitario. Paul Rand, cuyo verdadero apellido era (Rosenbaum) nació en Bownsville (Brooklyn), en 1914; en una familia extremadamente religiosa, judía y ortodoxa, la cual prohibía la recreación de imágenes.

A pesar de ello Rand era el encargado de pintar los carteles de los eventos de su escuela, y posteriormente consiguió la aprobación de su padre para estudiar, primero en el Pratt Institute (1929-1932), en la Parsons School of Design (1932-1933) y luego en el Arts Students League (1933-1934) con el profesor Georges Grosz. 

Siendo muy joven asume la dirección artística de las famosas revistas, Esquire (1935), Apparel Arts (1941) y Direction (1938 a 1945). Gracias a su trabajo en Direction se da a conocer como un artista y diseñador innovador. Calificado por Lázsló Moholy-Nagy como imaginativo y capaz.

“Es un idealista que mezcla el lenguaje de un poeta con un hombre de negocios. Piensa en términos de necesidad y función”

Contribuciones significativas dentro de la Tipografía

La revista gráfica PM lo catalogó en 1938 como la mayor influencia en el diseño americano. Donde creo una revolución con sus montajes fotográficos y composiciones asimétricas.

En 1941 queda a cargo de la dirección artística de la agencia de publicidad William Weintraub.

Paul Rand modernizó el campo de la publicidad, encarando como problemas de diseño a la diagramación y buscándole soluciones inteligentes. A fines de los cuarenta, influido por Moholy-Nagy, empezó a empaparse de críticas de arte, lo cual le sirvió para sus propios escritos, así como su propia experiencia.

Rand decía que:

El diseñador analiza, interpreta, traslada, improvisa nuevas técnicas y hace combinaciones. Luego, coordina e integra su material replanteando su problema en términos de ideas, imágenes y formas. Unifica, simplifica eliminando superficialidades.

Paul Rand: “El diseñador detrás del logo de IBM”

IBM – Ford – UPS – Westinghouse – ABC – Next Computers

Para Paul Rand el diseño de logotipos era una de sus grandes especialidades.

Algunos fueron tan decisivos y permanentes por una larga década como el logo de IBM; también, hizo diseño de logotipos para la empresa de mensajería internacional UPS, el emporio automovilístico Ford, la fábrica de electrodomésticos Westinghouse, la cadena de televisión ABC y Next Computers, esta última fue fundada por Steve Jobs en 1985.

En cuanto a IBM, fue donde más se destacó por el diseño corporativo, luego de ser nombrado consultor de diseño en IBM, se convirtió en el representante del diseño moderno. A mediados de los cincuenta empezó a enseñar en Yale.

En 1972 fue incluido en el “New York Art Directors Club Hall of Fame” y en 1984, por sus contribuciones significativas a la vida, al arte, y al arte de la tipografía, le concedieron la medalla del “Type Director´s Club”.

Paul Rand murió en 1996 luego de más de 60 años de carrera. Fue un gran protector, guía e inspiración del movimiento modernista.

El estilo único e inimitable de Paul Rand

Paul Rand: Estilo – obras – diseños de carteles

Rand es descrito como un revolucionario, que transformó lo que era un simple oficio, en una verdadera profesión. Partidario de los mensajes claros y precisos en los anuncios, buscó la simplicidad y el racionalismo (donde puede participar también el humor) para la solución de los problemas de diseño. Su obra es única y abarca diferentes áreas. En 60 años de profesión se convirtió en un icono indiscutible del diseño.

Paul Rand vivió momentos importantes en la historia del diseño. Se inició profesionalmente como diseñador en la revista Esquire, luego sobresalió por los diseños de cubierta que realizó a Apparel Arts. Posteriormente se destacó como director de arte en la agencia Weintraub (en el sector publicitario), y finalmente en el diseño de identidad corporativa. Paralelamente a todas estas actividades se dedicó a la docencia en el Pratt Institute de Nueva York y en la escuela de diseño para graduados de Yale University. También publicó junto a su esposa varios libros infantiles (de impecable diseño y simplicidad). 

Desde muy temprano su trabajo ya mostraba una fuerza expresiva e transformadora. A principios de los cuarenta ya había marcado profundamente el estilo de diseño de packing, editorial y de avisos en Estados Unidos. Tuvo fuertes influencias de los movimientos de vanguardia europeos, como Constructivismo , De Stijl y el estilo de la Bauhaus, que supo aplicar al arte comercial de Norte América. Entre los artistas que lo influyeron se encuentra Paul Klee, El Lissitzky, Le Corbusier, Laszlo Moholy-Nagy, etc.

La famosa Biblia de Diseño gráfico

Su indudable experiencia adquirida en New York en el área publicitaria muestra una gran comprensión del mercado, y de las soluciones más adecuadas contrastando con la “estética estándar” que solía utilizar. Reflejada en su frase: “Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”. A los 32 años plasma sus enseñanzas en lo que se podría llamar la Biblia moderna del diseño: Reflexiones sobre el diseño, llegó a sustituir los viejos libros con nuevos conceptos de forma y contenido.

Áreas en las que se especializo

Área Editorial:

Además de escribir el libro Litle One, junto a su esposa Ann. Trabajó en las revistas Life, Look, National Geographic Magazine, entre otras. A mediados del 50’ fue designado como uno de los 10 mejores directores de arte por el MOMA (Museum of Modern Art) y fue galardonado con la medalla de oro por el New York Art Directors Club.
 
La utilización de la retícula para organizar las composiciones gráficas (procedimiento empleado principalmente en Alemania y Suiza) es una de sus mayores aportaciones. Empleó contrastes visuales (rojo y verde, lo orgánico y la geométrica, la fotografía y los dibujos vectoriales) alteraciones y yuxtaposiciones. Trasmitiendo conceptos a través del montaje y el colage de imágenes, texturas y objetos.

 Diseño de Etiquetas:

En ellas buscó trasmitir mensajes claros y precisos. Al principio fueron una exigencia comercial, pero finalmente una excusa para ornamentar. Su habilidad para manipular la forma visual (ya sea figura, color, espacio, línea, valor) se unen al adecuado análisis del contenido de la comunicación para reducirlo a su esencia simbólica.

 Identidad corporativa:

Paul Rand en la década del ’50 comprendió la necesidad comunicacional de las empresas y organizaciones de tener una identidad visual representativa y distintiva. Su intuición para la selección tipográfica y el tratamiento del espacio son la marca distintiva de su obra.

Utilizando la simplicidad del modernismo, un uso geométrico limpio de espacio en blanco, el poder de síntesis (que facilita su recordación) y buscando emitir la naturaleza de la empresa u organización, logró crear identidades corporativas estadounidenses reconocibles, como IBM, Westinghouse, United Parcel Service, ABC (American Broadcasting Company), USSB (Servicio de Televisión por Satélite).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here