Inicio MARKETING DIGITAL La Personalidad de la marca

La Personalidad de la marca

Compartir
Personalidad de la marca - marketing - publicidad - nike - propuesta de valor

Cómo influye la personalidad de la marca dentro del marketing y la publicidad

Anteriormente, cuando estuvimos hablando acerca de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud aplicada al marketing, introdujimos una noción sobre la personalidad del producto, puesto que, los consumidores tienden a atribuir sus rasgos y características a través de la personalidad de la marca, ya que esta brinda una identidad emocional, y alienta a los consumidores a responder con sentimientos y emociones hacia la marca.

La personalidad de las marcas reflejan las visiones que tienen los individuos acerca del núcleo de muchas marcas fuertes de productos de consumo. Por consiguiente, la personalidad de una marca puede ser funcional (confiable y fuerte) o simbólico (el atleta que todos llevamos dentro). Por tanto, con algo de sentido común y según algunas investigaciones arrojadas, se ha llegado a la conclusión de que la personalidad de cualquier marca, siempre y cuando sea fuerte y favorable, beneficiará en todo los sentido a la misma.

La mezcla de marketing y la comunicación de marketing

Las investigaciones han descubierto que una personalidad de marca fuerte y positiva genera actitudes más favorables hacia ella, como:

  • Preferencia por ésta
  • Mayores intenciones de compra
  • Y lealtad hacia la marca.

Puesto que es una forma para que los consumidores diferencien entre marcas competidoras.

La personalidad de la marca también puede jugar un papel más significativo en la categoría de productos consumibles como (los dentífricos), que en la categoría de los productos duraderos como (los automóviles), donde la propuesta de valor es de mayor importancia. Asimismo, para un consumible como el vino, un estudio sobre diseños de Etiquetas para éste demostró que la personalidad de la marca influía en la intensión de comprar la bebida.

Por favor, echa un vistazo a estos artículos para que se empape más sobre el poder de las marcas dentro del mundo del marketing y la publicidad:

Dimensiones de la personalidad de una marca

Varios estudios sobre la personalidad del producto o la marca han descubierto que todos los elementos de la mezcla de marketing y la comunicación de marketing tiene más a menudo la mayor influencia al crear la personalidad de una marca, y concluyó que las cinco dimensiones “previstas” subyacentes de la personalidad de la marca son:

  • Entusiasmo
  • Sofisticación
  • Afecto
  • Popularidad
  • Y competencia.

Más aún, estas dimensiones de la personalidad de la marca se pueden rastrear a partir de los mensajes de publicidad creativa que las corporaciones multinacionales impulsan para mantener la imagen de la marca.

También es importante notar que, al igual que las marcas de productos, las marcas de servicios también tienen personalidades, y estas de dividen en dos categorías:

  1. Los rasgos derivados de la escala de la personalidad de marca, que se usan normalmente para medir la personalidad de una marca.
  2. Los rasgos derivados del modelo de personalidad de cinco factores para afinar las dimensiones de la personalidad del servicio.

Antropomorfismo de un producto

En términos generales, el antropomorfismo se define como la atribución de características humanas a algo que no sea humano. Los productos presentados como humanos pero que carecen de características humanas tienden a ser evaluados menos favorablemente por los consumidores, que los productos que se presentan como humanos y si tienen tales atributos.

Algunos mercadologos fomentan el antropomorfismo al darle una personalidad a su producto. Es más, quizás usted conozca a alguien que le dé un nombre a su automóvil o que discuta con su PC cuando enfrenta alguna dificultad informática.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here