Inicio MARKETING DIGITAL La Propuesta de valor de una Marca ¿Qué es?

La Propuesta de valor de una Marca ¿Qué es?

Compartir
Propuesta de valor de una marca - propuesta de negocios - modelo de negocios - tipos de propuesta de valor - marketing

Propuesta de valor para lograr ideas relevantes y distintivas

¿Qué es una propuestas de valor?

La propuesta de valor de un modelo de negocio: son conjuntos de beneficios que recibirán los clientes, en base a su marca o de un producto o servicio específico, en pocas palabras, son los beneficios que puedan obtener, a través de ofertas de valores, no de las características que usted provee; es el valor percibido por ellos, en lugar del precio que cobra.

Por tanto, esto provoca el interés de la audiencia en algo que es importante y relevante para los clientes, eliminando el ruido y la obsesión por el precio de sus competidores. Así, usted está en una posición para redactar una solución más personal y valiosa, y los clientes están mucho más interesados cuando la discusión se refiere a ellos que cuando trata sobre usted.

“El atractivo sexual es 50% lo que tienes y 50% lo que la gente piensa que tienes” Sophia Loren

¿Cómo definir una Propuesta de valor efectiva para un modelo de negocio?

Ejemplos de propuestas de valor

Dentro de un modelo de negocios la propuesta de valor es lo que te hace diferente de la competencia y lo que te da ventajas sobre las demás empresas.

Por lo tanto, en este punto debes describir todos los beneficios que ofrecerás a través de tu propuesta de valor para el cliente; que es lo que te hace mejor y porque tus propuestas te hacen relevantes y distintivos para cubrir las necesidades de ellos.

A continuación, vamos a presentar algunos ejemplos de propuestas de valor para diferenciar a tu marca de la competencia:

  • Precio competitivo
  • Rapidez de servicios
  • Sobresalir con las características de diseño e innovación de tu producto.

Quizás, sea sumamente imposible sobresalir en todo, pero con estos 3 ejemplos que hemos citado anteriormente para tu propuesta de negocio, puede que sobresalgas y te destaques en cualquiera de estos 3 aspectos.

¿Cómo presentar una Propuesta de valor?

La propuesta de valor de tu marca es importante, puesto que, solo la puedas comunicar a tu cliente de una manera clara y atractiva, por ende, esta debe ser:

  • Clara y fácil de entender: algo que pueda ser resumida en una sola frase
  • Comunicar claramente: ¿Qué va a obtener el cliente a través de producto o servicio?

5 Aspectos claves para definir una propuesta de valor

Para crear un buen plan estratégico y presentar una propuesta de valor de negocios, es importante tener en cuenta estos 5 aspectos claves que mencionaremos a continuación:

Las partes claves de una propuesta de valor son:

  1. ¿Quién? La audiencia meta, sus problemas y motivaciones, y la compresión esencial del mundo de los clientes que usted intenta atender.
  2. ¿Qué? Los beneficios primarios Que usted ofrece, sustentados por las características clave de algunos de sus productos y servicios que pueden suministrar estos beneficios.
  3. ¿Por qué? La diferencia competitiva que usted ofrece. Cómo y por qué es mejor o diferente de lo que ofrecen los demás.
  4. ¿Cuánto? La posición de precio relativa a las alternativas, dados los beneficios superiores ofrecidos y en comparación con las otras maneras de obtener los beneficios
  5. ¿Qué no? Las concesiones que hace el cliente a elegirlo a usted por encima de alguien más; es decir, los diferenciadores respecto de su competencia.

Tipos de Propuestas de Valor

Dentro del modelo de negocios existen diferentes tipos de propuestas de valor; y entre ellas podemos destacar:

  • El status de la marca: la relación del producto asociado a una estrategia de marketing para determinar a un cierto grupo social, moda o tendencia.
  • Precio del producto: Ofrecer el mismo producto, pero, por un precio menor para alcanzar clientes sensibles al precio.
  • Calidad: Este punto está orientado a entregar un producto con una propuesta de valor con un nivel de calidad superior a los competidores, por los recursos o materiales utilizados en la producción del producto.
  • Diseño: Resaltar el producto mediante el diseño cómo elemento diferenciador de la oferta de valor de la empresa.

5 Características claves que debe tener tu Propuesta de Valor

Entre las características de una propuesta de valor de una marca o producto debes de ser:

  1. Ser contundente: Como mencionamos anteriormente, debes dejar bastante claro, porqué le cliente debe de comprarte a ti y no a tu competencia.
  2. Atractivo: Los clientes no saben lo que quieren hasta que se los muestras (OjO con eso) Por este razón, debes de entender tu mercado para luego atraerlo con una propuesta de valor basado en sus necesidades y deseos.
  3. Debes crear valor: Si no creas valor, tu negocio no será sostenible con el tiempo, por lo tanto, crea una buena estrategia de marketing e identifica lo que es valioso para ellos y plásmalo en tus productos y servicios.
  4. Debe ser simple: No importa cuán innovador sea tu producto o tú marca si al final de todos los clientes no la entienden. Por ende, haz que tu propuesta sea fácil de comunicar y veras como tus clientes se convertirán embajadores y te ayudaran a difundirla.
  5. Tienes que ser diferente: si el mercado no se basa por diferencia, se definirá por precios, al final, o eres diferente o eres baratos.

Aquí te dejamos estas 5 características para que definas muy bien cuál será tu propuesta de valor como empresa y puedas diferenciarte sin problemas de tus competidores.

La Importancia de definir una Propuesta de valor para Clientes de tu empresa

Definir propuestas de valor para tus cliente es muy útil para comunicar a través de publicidad convencional o trabajando con socios, que son relevantes para el tema particular.

Por ejemplo, la propuesta de valor para el “comprador de una casa” se podría ofrecer por medio de agentes de bienes raíces o agentes inmobiliarios, a fin de obtener la atención de los clientes antes de que empiecen a buscar otras empresas de servicios financieros.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here