Inicio MARKETING DIGITAL Psicología de los colores en el marketing

Psicología de los colores en el marketing

Compartir
significado de los colores en publicidad y marketing - psicologia de los colores en el marketing - teoria de los colores

Como influye el color en la toma de decisión del consumidor a la hora de comprar algún producto

Todos tenemos un concepto general acerca de la psicología del color, y como las marcas generan emociones y sentimientos a través de los colores para atraer clientes y, en cierto aspecto, a través de la tipografía también. En el día de hoy, vamos a debatir sobre cómo usar el color y la tipografía en el marketing y la publicidad para influir en la toma de decisiones del consumidor a la hora de comprar.

A simple vista, podemos decir, que la psicología de los colores en el marketing juega un papel preponderante a la hora de conectar una comunicación con el consumidor. Y para que tenga más o menos una idea, amigo lector, la teoría de los colores influye en un 90%  en la toma de decisión de un consumidor a la hora de elegir un producto.

psicologia del color - pepsi vs coca cola - marketing

Vámonos a hacer una muestra surreal para que vean que el poder de la psicología del color en el marketing es absoluto: al observar una Pepsi al lado de una Coca Cola, sentirás el peso y el poder absoluto de estos productos asociados y desarrollados para generar emociones mediante el color y sus tipografías.

Significado de los colores en marketing y la publicidad

El significado de los colores en el marketing y la publicidad cumple con dos propósitos en específico:

  1. Diferenciar una marca y un producto
  2. Generar emociones.

Observa como estos ocho colores tienen un significado distinto dependiendo del país y la cultura:

  • Rojo: asociado con el amor y el peligro en América del Norte; asociado con el comunismo en varias partes del mundo; en muchos países asiáticos simboliza la buena suerte.
  • Azul: Asociado tanto con la paz como con la depresión en América del Norte y Europa; en la India a menudo se asocia con el dios hindú Krishna, que encarna el amor.
  • Amarillo: Asociado con la felicidad, el optimismo y la esperanza en América del Norte; transmite buena fortuna en Egipto; asociado con la envidia en Alemania.
  • Verde: asociado con la suerte, la naturaleza y la riqueza en América del Norte y Europa; en China, la frase “usar un sombrero verde” significa que la esposa de un hombre ha cometido adulterio.
  • Naranja: asociado con el otoño y el calor en América del Norte; color de la familia real holandesa; representa la sexualidad y la fertilidad en Colombia.
  • Púrpura: asociado con la realeza y la nobleza en muchos lugares; el color del honor en los Estados Unidos; asociado con el duelo en Brasil y Tailandia.
  • Blanco: asociado con elegancia y pureza en América del Norte y Europa; en gran parte de Asia está asociado con la muerte, el luto y la mala suerte.
  • Negro: Asociado con la formalidad y la muerte en América del Norte y Europa. En África simboliza la edad, la sabiduría y la masculinidad.

Como influye la psicología de los colores en el marketing para atraer clientes potenciales

Por lo general, la psicología del color influye claramente en el comportamiento del consumidor en dos formas claves:

  1. Coincidencia de marca: los consumidores expresan claramente sus preferencias por las marcas y/o productos cuyos colores se sincronizan con sus necesidades previstas.
  2. Destacando en contexto: los consumidores no son más propensos a hacer clic en los botones rojos de páginas web llenas de rojo, pero es más probable que lo hagan en las páginas llenas de color blanco.

Fundamentalmente, todo se reduce al contexto. Para aprovechar realmente el poder de los colores y atraer más clientes, los especialistas en marketing deben pensar en el impacto que tendrán los colores en públicos específicos y en situaciones específicas.

¿Qué papel juega la tipografía dentro del marketing?

Qué papel juega la tipografía dentro del marketing - importancia del marketing

A diferencia de la importancia de ciertos elementos del diseño como el color, los especialistas en marketing suelen enfocarse menos en la tipografía, aunque esta juegue un papel importando de alto impacto visual.

La legibilidad de la tipografía dentro del marketing se basa en ciertos aspectos claves como:

  • Contraste: el consumidor quiere que las palabras se destaquen, así que evita los fondos ocupados o con texturas.
  • Espaciado: el texto es más fácil de leer con un buen espaciado entre palabras, caracteres y líneas
  • Tipo de fuente: aunque las fuentes modernas y novedosas pueden ser divertidas, a menudo son frustrantes para los consumidores
  • Los consumidores ven las fuentes serif como más tradicionales y establecidas y las fuentes Sans Serif como más informales y modernas.

Por consiguiente, siempre y cuando uses fuentes claras y legibles, la elección de cuál usar debe reducirse al tono de lo que deseas transmitir, así como a la percepción de su empresa. La mayoría de los consumidores se apegan a las fuentes tipográficas de productos que se ajustan perfectamente a la personalidad de la marca.

Por último, micho de los beneficios de un producto provienen de la comprensión e investigación de la audiencia específica y del posicionamiento de la marca.

Temas relacionados:

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here