Inicio DISEÑO GRÁFICO Publicidad BTL, ATL, y TTL: Diferencia, tipos y Origen

Publicidad BTL, ATL, y TTL: Diferencia, tipos y Origen

Compartir
Publicidad BTL Post
Publicidad BTL Post

Publicidad BTL, ATL, y TTL

Si eres un profesional del mundo de la Publicidad o el Marketing, me imagino que debes de tener una base de lo que estaremos hablando, pero si eres nuevo o recién comenzaste a estudiar estos medios; ¡Descuida! Que en este post, vamos a dejar bien claro la diferencia que existe entre Publicidad BTL, ATL y TTL: Sus tipos, ejemplos y origen.

Publicidad BTL

Hagamos un pequeño flashback. Estos términos fueron utilizados por primera vez en 1954, tras la compañía P&G (Procter & Gamble) comenzaran a pagar con tarifas distintas a sus proveedores que lidiaban con esfuerzos creativos las promociones de contacto directo con los consumidores.

¡Vamos a masar! Ahora sí, dejando un poco la historia de un lado, pasaremos a definir estos tres conceptos:

Publicidad BTL

BTL significa “Below The Line”. Y se refiere a la publicidad que está segmentada a grupos específicos de personas. Sin duda alguna, es la publicidad ideal para buscar conversiones y alguna respuesta directa.

Origen de Publicidad BTL

En 1999, en una reunión de trabajo entre la Agencia Ogilvy y su cliente en ese momento American Express, decidieron de una manera muy gráfica explicarle, como se dividían las estrategias de las acciones de Marketing.

Lo primero que hicieron fue tomar un folio en blanco, marcaron con una raya en medio y le explicaron a su cliente (American Express) que, en la parte de arriba “Above The Line”, todas las acciones y los medios que usaban masivos, eran para realizar las acciones de marketing. Y en la parte debajo de la línea “Below The Line” le escribieron todas las acciones NO MASIVAS que estaban realizando para conseguir sus objetivos.

Así es como surge de manera oficial las dos estrategias masivas y no masivas; “Above The Line” y “Below The Line”.

Publicidad ATL

ATL significa “Above The Line” y se refiere a la publicidad amplio alcance y que no es tan segmentado. Básicamente, este tipo de publicidad se usa para campañas de posicionamiento de marca y, como ejemplo, se podría dar aquellas campañas nacionales que aparecen en televisión y que todas las personas del país las ven en diferentes medios.

Adidas enfoca sus ventas a través del mercado deportivo, usando estrategias muy creativas para promover la marca, en el momento del mundial esta marca genera más ventas y mayor marketing ya que es aquí donde la fiebre del fútbol llega a los espectadores.

Adidas genera impacto por medio del deporto y patrocinio de equipos en sus prendas deportivas. He aquí un ejemplo visual sobre de valla publicitaria de Adidas:

Publicidad TTL

Este término significa “Through The Line”. Tiene un acercamiento bastante integrado, ya que la compañía puede utilizar ambos métodos (ATL como el BTL) para alcanzar a una buena cantidad de clientes y, al mismo tiempo, generar conversiones.

¡Aquí te dejamos unos ejemplos Publicidad bien Creativos para recrear la mente!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here