Inicio MARKETING DIGITAL Marketing diferenciado contra marketing concentrado

Marketing diferenciado contra marketing concentrado

Compartir
Marketing concentrado contra marketing diferenciado - segmentacion de mercado - mezcla de marketing

¿Qué es el marketing diferenciado?

Marketing diferenciado; una vez que una organización ha identificado sus segmentos de mercado más promisorios, debe decidir a cuáles elegir como mercado meta y cómo hacerlo. A veces, cada segmento elegido recibe una mezcla de marketing diseñada especialmente para ellos; esto es:

  • Un precio
  • Un producto
  • Una red de distribución
  • Una campaña publicitaria hecha a la medida.

Se le llama marketing diferenciado al hecho de dirigirse a varios segmentos utilizando mezclas de marketing individuales. Otras veces, una compañía puede elegir dirigirse a un solo segmento con una mezcla de marketing única; a esta estrategia se le llama marketing concentrado.

El marketing diferenciado es una estrategia de segmentación muy adecuada para compañías financieramente fuertes que están bien establecidas en una categoría de productos, y que son competitivas frente a otras compañías que también son fuertes en esa categoría como:

  • Bebidas gaseosas
  • Automóviles
  • Detergentes

No obstante, si una compañía es pequeña o nueva en el campo, el marketing concentrado probablemente será una mejor apuesta. También se recomienda el marketing concentrado para la etapa final del ciclo de vida del producto, cuando las ventas de éste son cada vez menores y ya se están retirando.

Contrasegmentación

Periódicamente, las compañías deben reconsiderar hasta dónde segmentar sus mercados ya que, con el paso del tiempo, quizás algunos segmentos se hayan contraído y ya no justifiquen el uso de programas de marketing diseñados individualmente. En dichos casos, tiene que realizarse una investigación dirigida a descubrir una necesidad más genérica, o una característica del consumidor aplicable a los miembros de dos o más segmentos.

Por tanto, si se identifica una necesidad o una característica más genérica, se pueden combinar dos o más segmentos, y dirigirse a ellos con una nueva mezcla de marketing. A esto se le llama estrategia de contrasegmentación.

Temas relacionados:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here