Inicio DISEÑO GRÁFICO La teoría de la psicología de los colores

La teoría de la psicología de los colores

Compartir
La teoría de la psicología de los colores - colores primarios - colores secundarios

Terminologías en conceptos básicos sobre la teoría de los colores

La teoría de la psicología de los colores; el color juega un papel preponderante en la vida de un diseñador gráfico, puesto que a través de los colores podemos generar emociones, sensaciones e incluso, comunicar. Recordemos que al principio de la carrera de diseño gráfico lo primero que nos hablan allá en la universidad, es acerca de los colores primarios, los cuales están compuesto por: rojo, amarillo y azul (RGB). A partir de la mezcla de estos colores podemos obtener los colores terciarios: son matices de color dado entre los colores primarios con los secundarios para producir una gran variedad de colores más.

En este artículo hablaremos sobre la teoría de la psicología de los colores, la importancia de los colores en el diseño, sobre cómo entenderlos para dominar la teoría del color y usarlos de manera más efectiva en tus proyectos de diseño.

Pero, antes de continuar descarga:

Anteriormente, la teoría del color era utilizada para evocar estados de ánimo y emociones y, es una disciplina que se remonta más allá del siglo XV. Este artículo promete brindarte una visión general y muy útil para que entiendas la función de los colores desde los aspectos más importante.

Sistemas de colores

Por lo general, existen dos sistemas de colores primarios, por los cuales se produce el color adictivo: rojo, verde y azul y el color sustractivo o reflectivo: amarillo, cyan y magenta. La pantalla de nuestros ordenadores están compuestos por colores adictivos; aquellos que producen la luz, mientras que los colores sustractivos funcionan sobre la base de la luz reflejada.

Colores adictivos

Como mencionamos anteriormente, están compuestos por el rojo, verde y azul.  Son producidos al agregar energía de luz y al mezclarse estos colores siempre producirá blanco. Por consiguiente, La mezcla de diferentes longitudes de onda de luz crea diferentes colores, y cuanto más luz agregues, más brillante y más claro se vuelve el color.

Colores sustractivos

Se componen de amarrillo, cyan y magenta. Estos colores absorben la energía de la luz, producida por la suma de los pigmentos o de tierra y mezclado darán negro. En el color sustractivo, el blanco es la ausencia del color, mientras que el negro es la combinación de colores.

¿Que es el tono?

El tono es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregado, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. Cuenta con una saturación que consiste en la intensidad de un color puro.

El circulo cromático

El círculo cromático es la representación visual de los colores y sus combinaciones, y nos es muy útil para ver la combinación y la relación entre los diferentes colores.

El circulo cromático - teoria de los coores

El concepto de círculo cromático se desarrolló alrededor del siglo XVIII, puesto que estas ruedas eran utilizadas para trazar los diferentes colores primarios alrededor de un circulo, mezclando en proporción colores primarios para lograr obtener secundarios y terciarios.

El círculo cromático nos permite ver a simple vista, que colores son complementarios (opuestos a la rueda), análogos (adyacentes a la rueda), triádicos (tres colores colocados a 120 grados en la rueda uno del otro) y así sucesivamente. Por tanto, cada una de estas relaciones puede producir combinaciones de colores agradables. Si gustas, puedes echar un vistazo a estas webs donde puede hacerlo de manera digital:

La percepción de los colores

Actualmente tenemos nombres para los colores, pero, ¡no siempre fue así! La clasificación de los colores surgió con los griegos, los extremos eran el blanco y el negro (luz y oscuridad) mientras que el rojo y el verde eran colores medianos y por lo tanto, equivalentes.

Curiosamente y a pesar de estar separados en la escala amarillo y azul también compartían nombres. Por razones que no están clara hoy en día, el mismo hecho se encuentra en lenguas eslavas, japonesas, africanas y americanas. Pero aún hay más, el azul era solo una variante del negro para los griegos, mientras que los coreanos no lo distinguían en termino de lenguaje del verde, ha eso añadimos que el amarillo y el gris tampoco tienen nombres en la mayoría de las culturas, por tanto, con esto queremos decir que estos colores están discriminados en ciertas culturas.

La percepción de los colores - la teoria de los colores - psicologia - rgb - cmyk

En realidad, los colores que vemos no son solo el producto y longitudes de ondas distintas de la luz, por tanto, cuando nuestro celebro elabora un color, lo hace a partir de varios ingredientes que recibe de las señales visuales.

Dentro de nuestros ojos, unos censores reaccionan ante la llegada de los rayos de ka luz y solo tres tipos d receptores son necesarios:

Los que captan las ondas del rojo, del azul y el verde para percibir toda la gama de colores, es decir, de mezclas de luz; es el mismo sistema que se utiliza para obtener los colores en televisiones y pantallas de ordenador.

Existen dos tipos de células receptoras y tenemos 120 millones de bastoncillos y 5 millones de conos en cada retina humana. Los bastoncillos absorben la luz de todo el espectro visible, sin embargo, no reconocen las diferentes longitudes de ondas ni por tanto, los colores y son solo capaces de informar al cerebro de si hay luz u oscuridad.

Estas células, son las que empleamos cuando la iluminación es escasa y, por eso, en estas condiciones, nos cuenta tanto distinguir los colores.

Los conos se clasifican en tres tipos según su sensibilidad a la luz azul, verde y roja; los conos de luz azul son menos sensibles que los otros dos tipos y esa es la razón que cuando está muy saturado nos parezca relativamente negro.

Ahora te preguntaras, ¿Dónde acaba un color y comienza otro?

Nuestras retinas son como una paleta de infinitas posibilidades, por tanto, somos nosotros lo que realmente creamos el color.

Tema relacionado:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here